Foro Penal confirma la muerte de Gabriel Medina Díaz, preso político
Según el vicepresidente de la Organización No Gubernamental, Gonzalo Himiob, la muerte ocurrió por "la falta de atención médica que necesitaba"
Según el vicepresidente de la Organización No Gubernamental, Gonzalo Himiob, la muerte ocurrió por "la falta de atención médica que necesitaba"
La ONG Foro Penal confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años, uno de los denominados «presos políticos» en Venezuela, tras sufrir un paro respiratorio por «la falta de atención médica que necesitaba», según el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.
«Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo ‘Nelson Mándela’ de ‘La Pica’ en (el estado de) Monagas (este)», escribió este 29 de agosto en Twitter Himiob, quien, previamente, había puesto en otro mensaje que la causa del fallecimiento está relacionada «con la falta de atención médica que necesitaba».
#29Ago 1:40PM Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo “Nelson Mándela” de “La Pica” en Monagas. Por presión de sus compañeros de celda fue llevado de emergencia ayer al Hospital “Manuel Núñez Tovar, donde falleció por paro respiratorio.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 29, 2021
El directivo de la ONG informó que Medina Díaz fue trasladado el sábado a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, «por presión de sus compañeros de celda», donde falleció por paro respiratorio.
Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, también se refirió al fallecimiento en Twitter:
#29Ag Hoy falleció de paro respiratorio el preso político Gabriel A Medina Díaz, 39 años. Recluido en La Pica.Detenido preventivamente, sin condena, desde 24/4/2020. Llevaba más de 1 mes en grave estado d salud sin atención médica.9no preso político q muere en custodia desde 2014 pic.twitter.com/yvxclKiRbF
— Alfredo Romero (@alfredoromero) August 29, 2021
Según Foro Penal, Gabriel Medina Díaz permanecía bajo prisión preventiva «sin condena» desde el 24 de abril del año 2020 y, según Alfredo Romero, presidente de la ONG, «llevaba más de un mes en grave estado de salud sin atención médica».
Medina fue detenido en 2020 junto a otras ocho personas acusadas de planear un supuesto secuestro a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el fin de cobrar la recompensa que ofrece el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la captura del número dos del chavismo.
La víctima fue acusada de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas, entre otros.
Desde el 2014, el Foro Penal contabiliza nueve «presos políticos» muertos en custodia.