Venezuela

El Pollo Carvajal sube oferta: revelará oscura relación entre Podemos y el chavismo

El Pollo Carvajal, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, sacó este lunes una nueva carta debajo de las plumas, y ofrece a la Justicia de España revelar todo lo que sabe sobre las presuntas actividades de financiamiento ilegal del partido español de izquierda Podemos, en su momento una franquicia del chavismo venezolano.

Publicidad
Pablo Iglesias, Podemos y Pollo Carvajal

Según el diario El Mundo, de España, este lunes 20 de septiembre, durante unas declaraciones en un tribunal, el ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, «implicó a dirigentes de Podemos en actividades ilegales relacionadas con ese país, según explicaron fuentes jurídicas».

«Carvajal compareció durante algo más de una hora ante el juez Manuel García-Castellón. Lo hizo a petición propia, después de transmitir al juzgado que estaba en disposición de proporcionar información de interés para la Justicia española. Carvajal acompañó su petición de comparecencia de una solicitud para ser considerado testigo protegido, una medida sobre la que aún no hay decisión judicial», dice El Mundo.

«La causa se abrió tras su arresto en España en 2019 y estaba orientada a los vínculos internacionales de ETA que pudiera destapar».

«Hoy ofreció información relacionada con Hizbulá. Sin embargo, en la declaración, Carvajal ofreció datos sobre otra asunto, Podemos, cuya financiación por parte del régimen chavista ya había estado bajo la lupa de los investigadores», agrega.

Según El Mundo las afirmaciones de Carvajal se hicieron sin respaldo documental, por lo que el  juez instructor le dio  un breve plazo para que muestre los documentos «sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos y el resto de datos sobre terrorismo».

«Según esas fuentes, Carvajal se comprometió a hacerlo, mencionando información que tenía en varios pendrives y que afectaban a varios países».

Antecedentes

Iglesias, antes de asumir el cargo de vicepresidente del gobierno de España, perdió un juicio en su país luego de que se demostrara que efectivamente recibió dinero del régimen de Nicolás Maduro y lo depositó en cuentas offshore.

El líder de Podemos no pudo demostrar que la información publicada, en mayo de 2016, por el portal español OK Diario y medios venezolanos, era falsa.

En el reportaje se hizo mención a un pago por 272.325 dólares recibidos del gobierno chavista de Venezuela.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda del secretario general de Podemos contra el portal OK Diario y lo condenó a pagar los costos del procedimiento judicial.

Por su parte en 2016, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela de Hugo Chávez, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España, que el ex presidente habría pagado siete millones de euros (7,6 millones de dólares) a la Fundación Podemos.

Isea ratificó ante agentes de la UDEF la veracidad de un documento en el que Chávez aprobó destinar dicho dinero para crear en España unas presuntas “fuerzas políticas y movimientos sociales” para propiciar “cambios políticos afines al Gobierno bolivariano”.

Publicidad
Publicidad