La ONU va a enviar un «panel de expertos electorales» a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre en Venezuela para seguir la votación, informó este jueves el portavoz del secretario general en un comunicado.
La misión, de solo tres personas, tiene como objetivo «proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno», pero técnicamente es diferente de las «misiones de observación electoral» que requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
Además, el comunicado aclara que estas misiones de expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral ni sus resultados».
La misión de expertos responde así a una solicitud del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, aclara el comunicado.
Ayer mismo, el portavoz secretario general, Stéphane Dujarric, dijo desconocer que hubiera una demanda oficial por parte del gobierno venezolano para supervisar los comicios.
También la Unión Europea ha prometido enviar una misión de observadores, que en su caso ya viene envuelta en polémica por las acusaciones de parcialidad desde el gobierno de Caracas, tanto que el portavoz del alto representante de política exterior comunitaria, Peter Stano, no descartó hoy retirarla si cambian las condiciones de su despliegue.