Venezuela

El sistema favorece al voto "entubado" en las regionales, advierte el OEV

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano asegura que el solo hecho de designar esta nueva directiva del CNE ya confiere más credibilidad a las regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Sin embargo, dice que no todo son buenas noticias: aquí topamos con el problema de las inhabilitaciones y también con una carencia de información que estimula al voto “entubado”. El balance, sin embargo, no es tan malo. O así parece

voto joven voto "entubado"
Publicidad

Faltan apenas unos días para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Muchos han puesto en ellas la esperanza de recuperar para la oposición espacios de poder político y, por ende, restaurar de alguna manera la gobernabilidad que se quebrantó tan severamente en 2018, con unas presidenciales que casi todo el mundo democrático desconoció, y que produjeron un severo golpe a la confianza en el Consejo Nacional Electoral.

Luis Lander, director de la organización civil Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explica que el solo nombramiento de la nueva directiva del CNE fue ya un hito que puede dar más confianza para la elección del 21N. Esa nueva conformación, avanza Lander, con rostros nuevos y más plural, de hecho incrementa la confianza en el ente electoral que, “según venían mostrando múltiples estudios de opinión, gracias a las experiencias vividas con elecciones recientes, había sufrido importantes mermas. Un sostenido esfuerzo de los nuevos rectores por reinstitucionalizar al Poder Electoral pareciera comenzar a rendir frutos. Habremos de esperar, sin embargo, al 21 de noviembre para valorar si esos esfuerzos logran materializarse en un incremento de la participación electoral”.

Lander echa la cinta atrás para recordar que en marzo del pasado año los galpones de depósitos del CNE en Fila de Mariches sufrieron un incendio que destruyó casi la totalidad de la plataforma tecnológica para la votación automatizada e identificación de votantes: “Ello llevó a que el CNE del momento, con el propósito de que las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año pudiesen hacerse de manera automatizada, decidiera, apresuradamente, adquirir nuevos equipos para remplazar los destruidos”.

La premura los llevó a hacer esa adquisición saltándose procedimientos rutinarios –pondera el entrevistado- para compras públicas de esa cuantía. Fue un proceso –garantiza Lander- que no contó con la transparencia necesaria, siendo fuente de múltiples dudas y desconfianzas sobre la calidad y robustez de los equipos comprados.

Una de las primeras acciones acordadas por el nuevo CNE fue una auditoría independiente adelantada por un equipo plural de 10 académicos venezolanos de elevado nivel que emprendieron esa tarea con amplia libertad: “Al finalizar le presentaron al CNE un informe consensuado, que se hizo público, concluyendo que el sistema era seguro, robusto y confiable. Esa inédita auditoría se realizó antes de las auditorías de rutina que contempla el CNE en los cronogramas de toda elección y que cuentan con la activa participación de designados por las distintas organizaciones participantes en ese proceso electoral”, mete las manos en el fuego Luis Lander por la calidad de estos procedimientos.

Y añade: “Esas auditorías comprueban la seguridad del sistema y contribuyen a incrementar la confianza en la plataforma tecnológica de votación automatizada. En medio de la pandemia, el CNE ha montado cursos en línea para adiestrar a los miembros de mesa seleccionados y que deben ser aprobados para obtener la credencial correspondiente. Esto debería permitir que el funcionamiento de las mesas de votación pueda fluir con más facilidad”.

voto "entubado"

El director del OEV cuenta que el CNE ha aprobado también la presencia de varias misiones internacionales de observación electoral que estarán monitoreando los distintos eventos (pre electorales, el día mismo de la elección y post electorales). “Seguramente es la misión de la Unión Europea, por su tamaño, experticia y duración la que más atención e interés ha despertado”.

Lander agrega que -aunque seguramente no en la cuantía necesaria-, el CNE también ha organizado una jornada de simulacro electoral para poner a tono la plataforma tecnológica y permitir que los electores comiencen a familiarizarse con los equipos. En esta misma dirección también ha montado lo que llama “ferias electorales” donde se le da acceso a los electores a las máquinas de votación.

“Iniciada la campaña, el CNE desplegó un número importante de fiscales electorales para monitorear el comportamiento de los distintos actores políticos. El propósito anunciado de ese despliegue es verificar si las normas son cumplidas, para regular desequilibrios indeseados. Al finalizar la campaña podrá evaluarse si los propósitos anunciados fueron, o no, alcanzados”, remacha de modo enfático.

-¿Qué se está haciendo en estos momentos de cara a hacer del CNE un ente más fiable?

-Desafortunadamente, no todas son buenas noticias. Hay algunas irregularidades recurrentes. Para mencionar quizás las de mayor bulto, continúan aplicándose inhabilitaciones a potenciales candidatos que sin duda menoscaban derechos políticos. En lo que va de año el CNE ha recibido más de dos decenas de inhabilitaciones que se suman a las ya existentes. Un ejemplo es el caso de Richard Mardo, quien había sido inhabilitado y cuya inhabilitación finalizaba en el 2018, pero cuando fue a inscribir su candidatura a la alcaldía de Maracay fue rechazada bajo el argumento de estar todavía inhabilitado.

Igual suerte han corrido varios disidentes del oficialismo, cuyas pretensiones de postularse a alcaldías o concejalías han sido negadas con similares recursos. Eduardo Samán es uno de esos casos. Sin haber sido notificado, fue postulado a la Alcaldía de Caracas por el PCV. Días después de la postulación, esta fue rechazada. Sigue el oficialismo usando recursos ilegítimos e ilegales para cercenar tanto derechos políticos activos de ciudadanos para postularse a cargos de elección popular, como derechos políticos pasivos al restringir opciones entre las cuales seleccionar su voto.

-¿Que falta por hacer de acá al 21 de noviembre? ¿Que se hará? 

-Ejercer responsablemente el derecho al sufragio requiere de información. Información que debe ser proporcionada por el poder electoral y por los actores políticos postulantes. Dado lo reducido de la campaña (22 días) y de la enorme proliferación de candidatos (más de 70.000 para 3.082 cargos) será para todos los electores difícil tarea hacerse una idea clara y completa de las opciones. La elección tendrá también sus complicaciones de procedimiento.

Para aquellos electores cuyos centros de votación estén ubicados en circunscripciones uninominales, tanto para su Asamblea Legislativa como su Concejo Municipal, tendrá el elector que emitir 6 votos: gobernador, diputado legislativo nominal, diputado legislativo lista, alcalde, concejal nominal y concejal lista.

Para quien le corresponda votar en circunscripciones bi o tri nominales, el número de votos a emitir se incrementa. El sistema, además, está diseñado para facilitar, y con ello estimular, el llamado voto entubado, es decir, que el elector emita todos sus votos por candidatos postulados por un mismo partido. Lo primero que presenta el instrumento de votación automatizado es una pantalla con los símbolos de todos los partidos participantes. Comienza entonces el elector por seleccionar el de su preferencia, para pasar luego a votar, en una pantalla siguiente, por los candidatos a los distintos cargos presentados por ese partido, que aparecen ya preseleccionados. Si el votante desea votar por candidatos a diversos cargos postulados por distintos partidos la tarea se le complica, teniendo que ‘des seleccionar’ los candidatos de ese partido por los cuales no desea votar y retroceder a la pantalla inicial cada vez que desee votar por candidatos de partidos distintos.

Hay aquí una tarea para el CNE en los días que restan antes del 21: informarnos a los electores, con precisión y detalle, cuáles son las opciones que tenemos como electores para ejercer el sufragio de manera verdaderamente libre.

Publicidad
Publicidad