Venezuela

Con palas y taladros: atrapan 8 hombres que abrieron túnel para robar banco en Barinas

Según Remigio Ceballos los hombres ya tenían historial en este tipo de robos. Su estrategia solía ser alquilar viviendas cercanas a los bancos y evaluar la vía segura para abrir los túneles y llegar a su interior

Publicidad
túnel banco barinas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó en flagrancia a ocho hombres que abrieron un túnel para robar la bóveda de un banco en Barinas.

La información la dio a conocer el el sábado 30 de abril el ministro de Interior y Justicia de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, a través de su cuenta en Twitter donde aseguró que cuatro de ellos eran de nacionalidad colombiana y el resto venezolanos.

«Los sujetos fueron capturados al momento que utilizaban un taladro para perforar el suelo, ubicado debajo de la bóveda del Banco Nacional de Crédito de Barinas», escribió Ceballos.

Un robo profesional

Ceballos aseguró que la banda era peligrosa y actuaba de forma trasnacional y que se dedicaban únicamente al hurto de entidades bancarias. De hecho, como si de la famosa serie «La casa de papel» se tratará, el CICPC halló palas, taladros, martillos, pero también equipos especializados en oxicorte.

Herramientas encontradas en el túnel. Foto: Remigio Ceballos.

Estas son herramientas que sirven para hacer trabajos de corte, soldadura y calentamiento de metales.

Para usarlas, es necesario que exista energía. La misma se debe generar mediante la combustión controlada de dos gases, oxígeno y propano, y el calor se aplica a través de un soplete. Es decir, los delincuentes tenían altas posibilidades de robar la bóveda y las cajas de seguridad del banco.

¿Quiénes eran los hombres?

La policía indicó que los sujetos fueron identificados como: Jonathan David Hernández Márquez (22); Leonel Alejandro García Cordero (22); José Arístides Volcanes Bastidas (26); Francisco Manuel Cataño García (34); Erminson Romero Rayo (49); José Orlando Gelves Espinel (53); Orlando José Romero Cerquera (66); y Carlos Enrique Platillo Flores (64).

Además indicaron que la banda alquiló una casa cercana al banco para hacer el trabajo, ubicada entre la calle Cruz Paredes y avenida Mérida, en la ciudad de Barinas.

Publicidad
Publicidad