Venezuela

Jesús Seguías: Maduro ganaría tranquilamente si las elecciones presidenciales fuesen hoy (+ Audio)

La migración venezolana superó los 6 millones para 2022. Ese voto podría ser determinante, aunque será difícil que se den las condiciones para que pueda ser ejercido

CNE España
archivo
Publicidad

Las elecciones presidenciales están previstas para el 2024, pero tanto el oficialismo como la oposición mueven sus piezas para plantear una estrategia que le permita, mantenerse en el poder unos y tomarlo el otro. A pesar de ello, expertos en la materia aseguran que Nicolás Maduro tiene la primera opción de ganar, pese a que una mayoría de la población se califica como opositora.

Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la oposición está fraccionada lo que le da al adversario una ventaja grande.

“Si las elecciones fuesen hoy, ante el actual escenario político en lo que corresponde a la oposición, ganaría Nicolás Maduro tranquilamente. El gobierno tiene un voto cautivo entre el 20% y el 25%, con el éxodo se ha trastocado el Registro Electoral Permanente, por lo que estamos hablando de 17 millones de electores, de esos el chavismo tiene unos 4.5 millones seguros”.

La oposición anunció que para el año que viene se someterán a unas primarias para escoger su candidato. Algunos piensan que este proceso, en el calor de lo que viene siendo la propuesta opositora, será un camino que desunirá más de lo que unirá.

“La oposición tiene dificultades serias, como se están manejando las cosas seguirá esa complejidad. Se habla sobre el reto de las primarias, yo he dicho que las primarias son secundarias, lo primero es determinar la dimensión de la unidad opositora. Si se hace en torno a los partidos del G4, tenemos que ver que ese sector obtuvo 2 millones de votos en las elecciones pasadas contra 4 del chavismo. Hay otra oposición que logró 2 millones más, pero esos son tildados de alacranes e impuros”.

Para Seguías, el candidato que sea elegido debe tener ciertas particularidades. “No bastará con elegir el más popular, la complejidad del 2024 con este gobierno que tenemos, no es solo que gane, sino que tenga la capacidad de cobrar esa victoria y no hablo de que sea por la fuerza. El gobierno no va a reconocer un resultado en el que resulte vencedor alguien que haya amenazado con encarcelarlos y cortarles la cabeza”.

Otra de las características que debe tener, según el experto, es capacidad de unificar. “El chavismo va a impedir que alguien que los amenace pueda ganar, así que debe ser alguien que unifique a la oposición pero que también tenga aceptación del chavismo, que sea confiable en cuanto a las promesas de amplitud y reconciliación”.

Seguías analizó que tanto la Fuerza Armada chavista como otros civiles no confían en algunos dirigentes de oposición. “Los más rechazados por esa oposición quizás sean los más potables para el chavismo a la hora de reconocer su victoria”.

Condiciones para el voto del exterior serán complicadas

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han coincidido en que la migración venezolana superó los 6 millones para 2022, aunque el Observatorio de la Diáspora asegura que son más de 7 millones. Ese voto podría ser determinante, aunque será difícil que se den las condiciones para que pueda ser ejercido.

“Si cuentan con los votos que están en el éxodo eso no será posible fácilmente, el gobierno hará lo posible para que no voten. Por ejemplo, los que están en Estados Unidos no podrán ejercer el voto porque las embajadas están controladas por Guaidó, eso no lo permitirá ni el gobierno ni el CNE. Yo no me hago ilusiones con eso, hay que apostar a que esos venezolanos retornen para que puedan tener capacidad de votar en 2024”.

Estos temas son planteados mientras que, del lado del chavismo, se trabaja para ganar electores que en un momento fueron seguros. “Ellos también juegan, por eso uno de los grandes errores de la oposición ha sido subestimarlos. Están tratando de recuperar electores perdidos, esos que estaban con Chávez y se sienten decepcionados. Si hay una recuperación económica que le permita al PSUV tener recursos, eso les puede hacer recuperar buena parte de ellos”.

Publicidad
Publicidad