Venezuela

Juan Requesens es condenado a 8 años de prisión por el "ataque de los drones"

El abogado Joel García anunció el fallo en la mañana de este jueves. Requesens lleva ya preso la mitad de esa sentencia

Publicidad
Juan Requesens, condenado a 8 años de cárcel

El dirigente político Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional (Congreso) de 2015, ha sido condenado en la madrugada de este jueves 4 de agosto a cumplir ocho años de prisión, bajo cargos de de conspiración, anunció su abogado defensor, Joel García.

Requesens, militante del perseguido partido opositor Primero Justicia, ya lleva preso la mitad de ese tiempo, pues lo encarcelaron de manera sumarial en agosto de 2018, cuando el entonces diputado fue acusado sin pruebas por los servicios de inteligencia del régimen chavista de Nicolás Maduro de participar en lo que ha sido calificado por el sistema de justicia como un «magnicidio frustrado».

Otros dos de los procesados junto con Requesens, Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona, fueron sentenciados a cumplir la pena máxima de 30 años de cárcel. Otro de ellos, Juan Rivas, pagará 20 años, según informó la ONG defensora de presos políticos Foro Penal.

El abogado Gonzalo Himiob, activista de Foro Penal, recordó que el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la #ONU declaró en 2021 (opinión 74/2021) que la detención de Emirlendris Benítez había sido arbitraria e instó al Estado venezolano a liberarla. Nada de esto fue tomado en cuenta por el Tribunal.

Proceso lleno de vicios

Hace justo cuatro años, el 4 de agosto de 2018, dos drones que sobrevolaban la avenida Bolívar, del centro de Caracas cayeron en las adyacencias, a unos 800 metros de donde se encontraba el presidente encabezando un acto por el aniversario de la Guardia Nacional.

Requesens era acusado de terrorismo, traición a la patria, magnicidio frustrado, porte ilícito de armas y conspiración. Ahora es condenado solo por esta última acusación.

En su momento, la policía política Sebin lo presentó en un video donde el diputado «confesaba» sus acciones. Según sus partidarios y expertos, el acusado estaba evidentemente bajos los efectos de tortura y drogas suministradas por sus carceleros.

Hace dos años Requesens fue sacado de prisión y enviado a su casa para seguir el proceso bajo medidas alternativas, lo que fue interpretado en su momento como una distención del chavismo con los presos políticos en medio de negociaciones con la oposición.

Se espera que en las próximas horas el abogado Joel García de más detalles sobre esta sentencia en contra de Requesens.

Pocos minutos de conocida la sentencia, dirigentes opositores protestaron a través de las redes sociales, mientras los chavistas celebraron como «un acto de justicia» contra Requesens.

Publicidad
Publicidad