Venezuela

Vuelo de Conviasa a Bogotá podría morir antes de despegar, según Caracol Radio

El medio de comunicación colombiano asegura que las sanciones de Estados Unidos sobre la aerolínea estatal venezolana podría ser la razón para que nunca se le otorgue el permiso de vuelo

Publicidad
conviasa
Archivo

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y debido a su cercanía ideológica con Nicolás Maduro, se reactivaron operaciones suspendidas por razones políticas. Entre ellas están las rutas aéreas entre ambos países, cuyas capitales están separadas por un poco más de una hora de vuelo. En una primera etapa, dos aerolíneas están listas para despegar: la colombiana Wingo y la venezolana Conviasa.

Pero esto último, el vuelo de Conviasa, es probable que nunca despegue, según informó la cadena colombiana de medios de comunicación Caracol Radio.

«La turbulencia es fuerte», asegura Caracol Radio, usando una metáfora aeronáutica. Según explicaron, las sanciones de Estados Unidos sobre Conviasa, agravadas por la conflictiva situación que se presentó en Argentina con un avión de la misma aerolínea tripulado por iraníes, estaría causando discusiones en el seno del actual gobierno colombiano. «¿Qué funcionario colombiano que autorizará la llegada del vuelo de una aerolínea en lista Clinton?», se pregunta Caracol.

conviasa
¿Conviasa logrará volar a Bogotá? Foto de archivo de Zurimar Campos/AVN

Aseguran que instancias del gobierno colombiano han tratado de bajarle el tono a la discusión sobre Conviasa, pero es cada vez más intensa.

Los problemas de Conviasa

«Lo que nadie se atreve a comentar públicamente, y que sería origen de tremendos líos, es que Conviasa está incluida en la llamada Lista Clinton. Un recorderis: La Lista Clinton es como se denomina de manera informal a una serie de registros en que son incluidas las personas naturales y jurídicas frente a las cuales el presidente de Estados Unidos (o la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC) han dispuesto sanciones económicas, vinculadas ellas a narcotráfico o a otras motivaciones muy variadas», dice la nota de Caracol.

Sentencian, finalmente, que «los problemas han sido debidamente advertidos y los conoce un gobierno que, hasta la presente, no ha dicho una palabra o pedido al gobierno de Maduro que se use una aerolínea privada, con cero vínculos estatales, y, como tal, lejana de la Lista Clinton. La turbulencia aérea está cantada y anunciadas».

Aerolíneas privadas cubrían esa ruta hasta antes de la pandemia, como Laser Airlines, cuyo vuelo inaugural a Bogotá fue en febrero de 2020, apenas un mes antes de la cuarentena internacional. Cuando se reabrieron los cielos, el gobierno de Nicolás Maduro nunca reanudó el permiso, como si lo hizo con destinos mucho más lejanos como Turquía y Rusia.

Para leer la nota completa de Caracol Radio, puede hacer clic en este enlace.

Publicidad
Publicidad