Venezuela

Sobrinos de Cilia Flores son liberados en un intercambio con Estados Unidos

Estados Unidos liberó a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la “Primera Combatiente” Cilia Flores. Los 7 estadounidenses que ahora están en libertad incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado 1 de octubre la liberación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

A cambio de la liberación, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa del líder del chavismo, Nicolás Maduro, quienes habían estado encarcelados durante años por Estados Unidos por condenas por narcotráfico, fueron puestos en libertad dijo un alto funcionario estadounidense a la agencia AP.

Franqui Flores y su primo Efraín Campo, sobrinos de la “Primera Combatiente”, como Maduro ha llamado a su esposa, fueron arrestados en Haití en una redada de la Administración de Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados.

Los dos venezolanos fueron condenados al año siguiente en un caso muy cargado que arrojó una mirada dura a las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los niveles más altos de la administración de Maduro.

En un comunicado, publicado por el gobierno de Maduro, se celebró la decisión por la libertad de «dos jóvenes injustamente apresados en ese país». Sin embargo no nombra a los familiares de Flores. También explica que la medida tomada a favor de los estadounidenses fue por «razones humanitarias».

El comunicado

«Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar», dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer a la AP, asesor adjunto de seguridad nacional.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, escribió en Twitter: «Acogemos con beneplácito la puesta en libertad y el regreso de siete ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela. Nunca dejaremos de trabajar hasta que todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en todo el mundo estén en casa».

De acuerdo con AP, al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos exboinas verdes involucrados en un intento chapucero de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente al país desde la vecina Colombia.

Publicidad
Publicidad