Venezuela

Derrame "catastrófico" de petróleo en playas de Anzoátegui y Pdvsa se esconde

En las últimas horas se constatan peores daños del derrame detectado desde el lunes. Varias playas están cerradas

Publicidad
Derrame en Anzoátegui

Un «catastrófico» derrame petrolero siembra la muerte en playas de Anzoátegui, uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela, pero la magnitud del daño no se ha divulgado porque las autoridades del gobierno central y la petrolera estatal Pdvsa ocultan información.

Varias playas de una larga línea costera de varios kilómetros en Anzoátegui fueron cerradas este martes en la medida que cobraba fuerza la tragedia ambiental detectada desde el lunes 5 de diciembre en las aguas e islas de Anzoátegui.

Las playas Los Canales, Lido, Cangrejo y El Morro estarán cerradas al menos durante 72 horas, según la información.

Las costas este y central del estado oriental son las más afectadas, de acuerdo a la información.

«Confirmamos la lamentable noticia de que nuestras costas están siendo afectadas por un derrame de hidrocarburos», informó el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira González, a través de redes sociales.

Gustavo Castillo, director de Protección Civil de Lechería, dijo a la agencia de noticias AFP que personal de PDVSA, responsable de atender el derrame, se acercó al sitio, pero estuvieron «herméticos». «No dieron ningún tipo de información», señaló.

«Con cada derrame de petróleo hay mucha afectación en los ecosistemas acuáticos, aves como los pelícanos quedan impregnadas cuando se lanzan a buscar sus presas», comentó a la AFP la bióloga Yurasi Briceño, promotora de varias investigaciones en el Lago de Maracaibo (oeste), uno de los ecosistemas más afectados por los derrames de crudo en el país.

Además de los daños perceptibles en la superficie, el petróleo «crea una capa superficial que limita el paso de los rayos solares y por ende todos los procesos de fotosíntesis que se dan bajo el agua», añadió también a AFP. 

Publicidad
Publicidad