Venezuela

Maduro deposita bono de 580 bolívares a los maestros en su día, pero no todos lo reciben

"Estamos para oír las exigencias y servir a los hombres y mujeres que luchan a diario por la Patria", escribió Nicolás Maduro. Parece ser una respuesta a las demandas del sector educativo, que planifica una marcha para este 16 de enero. Algunos usuarios escribieron en redes sociales que aún no han recibido el bono

Publicidad

Este 15 de enero, algunos profesores se sorprendieron al ver en un mensaje en el que se les informaba que habían recibido un bono, «por concepto contra la Guerra económica». Los 580 bolívares (27 dólares al cambio del día) parecen ser un «premio» que Nicolás Maduro otorgó por ser una fecha importante para quienes ejercen la docencia.

De hecho, el líder del chavismo escribió un tuit en el que decía: «Hoy recordamos a un gigante como el maestro Simón Rodríguez, cuya mayor ocupación fue el servir a la humanidad. Honrando su espíritu inmortal, felicito en su día a las maestras y maestros del país, forjadores de corazones y conciencias para la Patria».

Mucho más temprano, sin embargo, Maduro publicó otro mensaje en el que parece hacer alusión a las protestas de los profesores, realizadas durante la semana y por la marcha que el gremio tiene preparada para el 16 de enero. Los docentes reclaman mejores salarios y condiciones dignas para ejercer su profesión.

«Estamos para oír las exigencias y servir a los hombres y mujeres que luchan a diario por la Patria. Siempre estaremos con ustedes, codo a codo, construyendo la Venezuela que merecemos», escribió Maduro.

¿Cómo se cobra?

Antela la nula información del gobierno de Maduro, los usuarios informan que se trata de un bono de 580,00 bolívares para los docentes activos y 405,00 bolívares para los jubilados recibidos  a través de la Plataforma Patria. Solo se debe esperar que por medio de un mensaje de texto se le informe al educador que ha recibido su bono.

El llamado «bono de Guerra Económica» en principio estaba destinado solo para los pensionados. «Según el articulo 7 del decreto 4.193 publicado en la gaceta oficial 6.532 de fecha 27 de Abril de 2020. El bono de Guerra Económica es para Jubilados y pensionados de Venezuela».

Pero sábado 13 la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que el mandatario venezolano ofrecería anuncios para los docentes.

Sin embargo, en las redes sociales, los profesores rechazaron la estrategia gubernamental e incluso algunos señalaron que no habían recibido el bono. Estas son algunas de las reacciones que podemos ver en Twitter:

No lo recibió

Para todos

Bono antiprotesta

Detener la protesta

Para ir

Por un sueldo digno

Publicidad
Publicidad