Venezuela

Embajador Nadal ofrece firme apoyo de Francia a negociación política en Venezuela

Nadal destacó que no hay otra salida para la crisis venezolana que una negociación política. "Francia será un socio de primer plano y apostamos a Venezuela porque es un país con mucho futuro", dijo.

Publicidad
Romain Nadal, embajador de Francia

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, ratificó este viernes el total apoyo del gobierno de Emmanuel Macron a Venezuela, en especial a la sociedad civil, a la negociación política y a los sectores más desfavorecidos, en busca de soluciones a los más apremiantes problemas de este país, donde el diplomático lleva más de cinco años de intenso trabajo.

«Francia seguirá apostando en 2023 sobre Venezuela. Creemos en este país, sabemos que este país tiene un gran futuro y tendrá a Francia como socio privilegiado».

Romain Nadal

«En este 2023 la embajada tendrá como ejes centrales (de su trabajo) el apoyo a la sociedad civil y el apoyo a la negociación política. Apostamos sobre Venezuela, sobre la fortaleza de su sociedad, sobre la creatividad de su sociedad en todos sus ámbitos: económicos, sociales, agrícola, deportivos, culturales», amplió dijo Nadal en breves declaraciones a El Estímulo tras una recepción de año nuevo con periodistas en la residencia de Francia en Caracas.

«Vamos a seguir trabajando mucho a favor de la negociación política porque no hay otra salida y Francia será un socio de primer plano tanto para la sociedad civil como para la negociación política, y apostamos a Venezuela porque es un país con mucho futuro», agregó Nadal, quien es reconocido como uno de los diplomáticos más activos los destacados en Venezuela por su labor cultural y social.

«Hay que apostar sobre la negociación y sobre resultados positivos para la sociedad venezolana y para el pueblo venezolano de esa negociación. Francia trabajará como lo hizo el año pasado con la reunión de París del 11 de noviembre», agregó.

Aludió al encuentro organizado en París por Macron con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el de Argentina, Alberto Fernández, y los negociadores venezolanos Jorge Rodríguez (chavismo) y Gerardo Blyde (oposición).

«Vamos a seguir trabajando en 2023 para favorecer un acuerdo político que sea provechoso para toda Venezuela y para todo el pueblo venezolano».

Romain Nadal

Mensaje de ánimo

«Para Venezuela, hubo un avance con la firma de un acuerdo en materia social entre gobierno y oposición venezolanos en México – un logro que Francia había apoyado de manera muy concreta con la reunión del 11 de noviembre en París», había dicho poco antes en su breve discurso.

Para la Embajada de Francia en Venezuela y de sus aliados, fue también un año intenso a nivel de actividades culturales y de cooperación, resumió.

Destacó el exitoso «Segundo Festival Franco-Venezolano de Artes Escénicas», con una programación centrada en la obra de Molière y con un enfoque de inclusión e igualdad.

«En materia de cooperación, hemos seguido apoyando a nuestros aliados de la sociedad civil venezolana en materia de ayuda alimentaria, derechos civiles y políticos, igualdad de género y derechos LGBT+, iniciativas a favor de la juventud, salud y protección del medio ambiente», dijo en su recuento.

«También nos hemos movilizado frente a la emergencia, brindando a través del Dividendo Voluntario para la Comunidad un apoyo financiero excepcional a los damnificados de las lluvias. Seguiremos en el 2023 con el mismo espíritu de solidaridad que ha caracterizado nuestra acción desde el inicio de la crisis venezolana», agregó.

En este 2023 Francia seguirá impulsando este tipo de iniciativas culturales, educativas y humanitarias a través de varios proyectos alentadores, enumeró Nadal.

En el programa de trabajo en los meses por venir se incluyen distintas manifestaciones culturales por el centenariode los reconocidos grandes maestros venezolanos del cinetismo Jesus Soto y Carlos Cruz-Diez (cuyas vidas y carreras estuvieron muy vinculadas a Francia).

«Apoyaremos la presentación de la comedia musical “Los miserables” en el Teatro Teresa Carreño; la Fiesta de la música en San Agustín; la tercera edición del festival franco-venezolano de artes escénicas dedicado este año a la danza contemporánea y a la figura de la coreógrafa venezolana Sonia Sanoja; nuestro imperdible festival de cine francés en su edición 38; el festival Escenario Pride, y muchos otros proyectos como, por ejemplo, la próxima semana el festival de circo social Manzanoarte en la zona de la Cota 905 con las comunidades wayuu», anticipó.

«La cultura al servicio de todos, la cultura para dialogar, la cultura para construir un imaginario compartido, para crecer juntos y aprender unos de los otros».

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela

Nadal destacó que 2022 fue un año muy movido a nivel internacional, «con la terrible guerra de agresión rusa contra Ucrania».

Francia seguirá denunciando esa agresión, en todas las tribunas y lugares, también en Venezuela, recalcó.

Publicidad
Publicidad