Venezuela

Cómo se ha transformado la criminalidad en Táchira, puerta de salida de Venezuela

A diferencia de otras regiones de Venezuela, el Táchira hasta el momento no registraba cifras altas en cuanto a la violencia sexual dirigida en contra de niños, niñas y adolescentes, pero durante el primer cuatrimestre de 2023, este delito se incrementó en más del 500%

Publicidad
Táchira y la criminalidad

z

Los abusos sexuales y las agresiones en contra de menores de edad, homicidios y tentativa de homicidios son los principales crímenes que se han cometido en el estado Táchira, primer puerto terrestre de Venezuela, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, señala un informe revelado por Yensy Meneses, Coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia -Táchira y Ximena Biaggini, investigadora de esta misma organización.

La actuación de las bandas criminales y grupos paramilitares en la frontera ha cambiado de dinámica con la reapertura de los pasos formales entre Colombia y Venezuela, acción que a juicio de los investigadores parece haber influido en el establecimiento de bandas criminales venezolanas en la población colombiana de Cúcuta.

En cifras rojas

Del 100% de casos de violencia interpersonal que se registraron, el 35% de estos delitos están representados en acciones de tipo sexual (violaciones, agresiones).

Lo que más alarma ha causado de estas cifras, son las edades de las víctimas: el 42% de ellas son niños, niñas y adolescentes, en su mayoría víctimas de delito de tipo sexual. Este tipo de hechos era poco común en un estado como Táchira, donde la violencia generalmente viene dada de la actuación de los grupos al margen de la ley que se disputan el control de los territorios en la frontera con Colombia.

“Un total de 58 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos de tipo sexual y otras agresiones”, destacó Yensy Meneses.

En cuanto a los victimarios en este tipo de delitos, se ha determinado que se trata de personas cercanas, conocidas o familiares de los menores; gente que comúnmente ven día a día.

Durante el año 2022 se registraron dos delitos de tipo sexual en 56 sucesos, mientras que, en lo transcurrido de 2023, se han contabilizado 14 delitos en el mismo número de sucesos.

De este total las víctimas en edad infantil y adolescentes, son 58, pero 45 niños son niñas y adolescentes que fueron víctimas de algún delito de tipo sexual, ya sea violación, explotación sexual u otras agresiones de tipo sexual, se detalla en el informe presentado.

Frontera

La reapertura formal de la frontera entre Colombia y Venezuela dio un giro en el modo de operar de los criminales. En esta zona confluyen distintos grupos irregulares que se disputan el territorio por el contrabando y el control, lo que sigue generando violencia, pero los patrones han cambiado.

Durante el 2022, lo más común eran los asesinatos en los pasos ilegales conocidos como trochas y luego los cuerpos eran liberados en comunidades vecinas, esta acción ha disminuido. Ahora con la reapertura institucional de la frontera los grupos criminales han tenido que migrar a otros tipos de delitos como la extorsión, lucha territorial y trata de personas, detalló el vocero del OVV.

Los defensores de los derechos humanos del OVV señalaron que el gobernador del Táchira (Freddy Bernal), cuando se refiere a la delincuencia en frontera, solo señala a grupos paramilitares, pero es bien conocido que no todos los grupos armados que se encuentran en la zona son paramilitares, allí confluyen bandas criminales organizadas, disidencias de las FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el municipio fronterizo venezolano Pedro María Ureña, desde diciembre del 2022 hasta abril de 2023, ha habido tres ataques con granadas fragmentarias, hechos que han sido vinculados a un grupo paramilitar llamado “La Línea” que proviene de los “Urabeños”, que a su vez determinan al grupo paramilitar “Clan del Golfo”.

“Hay una particularidad y es que los grupos paramilitares y los grupos guerrilleros tienen una estructura militar, se puede ver que los grupos que hacen vida en la frontera (en este momento) tienen un actuar más parecido al de las bandas criminales venezolanas que al de una estructura militar, estos últimos no realizan atentados como los que se cometen hoy en día en la frontera”.

En la vecina ciudad colombiana de San José de Cúcuta, han aumentado la extorsión, y el secuestro, todo bajo los móviles utilizados por el Tren de Aragua, en Maracay y El Limón.

“Me pagas o te quemo el negocio, te secuestro, no te dejo hacer actividad comercial y en los últimos meses esto se ha visto en Cúcuta. Es decir, la violencia que estaba en la frontera sigue allí, pero se desplazó a la capital del departamento colombiano Norte de Santander”, reseñó el investigador.

Llamó que por primera vez se está viendo un importante despliegue policial por parte de una autoridad regional, no es a nivel nacional donde se están tomando estas acciones, es el gobernador del Táchira quien lo ha tomado de forma personal, señaló el OVV.

“Aplaudimos cualquier acción que se desarrolle, venga de donde venga para que el flagelo de la violencia disminuya, pero llama la atención que se haya dado un despliegue de unos 1300 efectivos en la frontera, después del hecho que dejó nueve lesionados al estallar una granada fragmentaria en un pool en el municipio de Pedro María Ureña”.

Publicidad
Publicidad