Venezuela

Fiscal Karim Khan elogia a Maduro al abrir oficina de Corte Penal en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, responsable de presentar el caso de supuestos crímenes de lesa Humanidad contra Nicolás Maduro y los otros jerarcas del chavismo en La Haya, agradece hoy "el liderazgo" del propio Maduro para garantizar que haya justicia en Venezuela.

Publicidad
Karim Khan se deshace en elogios a Maduro AFP Foto

En un visita cordial, llena de gestos cordiales más allá de la diplomacia jurídica, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmó este viernes 9 de junio un memorando de entendimiento para «fortalecer» al sistema judicial venezolano y además hacer efectiva la apertura de una oficina de cooperación de este organismo en Venezuela.

«Es para mi un placer venir acá por tercera vez a Venezuela y agradezco al presidente por su invitación, por su cooperación y por el tiempo que me ha dedicado, y a los miembros de mi delegación», dijo el fiscal en un pronunciamiento junto con Nicolás Maduro en el palacio de gobierno de Miraflores.

El Fiscal -última esperanza de algunos opositores que soñaban con ver a Maduro procesado en la CPI por supuestos crímenes de lesa humanidad- de deshizo en elogios y reconocimientos a su anfitrión y dijo que espera que lo vuelvan a seguir invitando a visitar Venezuela.

En esta visita en los últimos dos días se reunió con el fiscal general Tarek William Saab, con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, y con la vice presidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

«El resultado es importante y ese acuerdo que hemos firmado hoy es la realización de nuestros esfuerzos, de todo el esfuerzo que usted ha hecho y que comenzó en octubre de 2021», dijo Khan a Maduro.

Se refirió también al acuerdo firmado en marzo de 2022 para abrir una oficina de la CPI.

«Ya tenemos una oficina, ya esta mañana vimos la oficina y vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con asistencia técnica, capacitación, de manera que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma en aras del pueblo de Venezuela», dijo un sonreído Khan.

«El acuerdo que acabamos de firmar detalla la asistencia técnica y la asesoría que nuestra oficina va a dar. Nuestros especialistas también pueden ayudar en el apoyo a reformas que Venezuela quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible», agregó.

Khan recalcó lo que definió como «necesidad de la complementariedad, de construir asociaciones y alianzas», con el gobierno de Venezuela.

«Y a pesar de los desacuerdos que tengamos sobre la apertura de la investigación y ese tema que actualmente está sometido a nuestros jueces, le da mucho crédito a Venezuela y a su liderazgo también, el hecho de que todavía tenemos un acuerdo y una cooperación significativa para garantizar que haya más justicia en este maravilloso, rico y diverso país, con muchísimas personas y tantos talentos que quieren avanzar cada vez más», remató al lado de un complacido Maduro.

También aclaró que seguirá trabajando con algunos actores sociales y organizaciones de la sociedad civil que fueron a La Haya «a hablar de temas de persecución».

«Es importante hablar, que hay una conciencia a medida que avancemos en estos termas. Bajo su liderazgo y a pesar de los desacuerdos, se ha creado más confianza y cooperación que ha avanzado cada vez más y va aumentar cada día», dijo el Fiscal.

Afirmó que «de manera espontánea» Maduro decidió firmar el acuerdo de entendimiento.

«Me complace seguir viniendo a Venezuela, espero que me sigan invitando a venir y espero que vamos a continuar este diálogo y este apoyo mutuo», remató.

Por su parte, Maduro se dijo muy optimista en que la apertura de esta oficina de la Fiscalía de la CPI «seguramente tendrá un impacto muy favorable en el marco del Estatuto de Roma para el fortalecimiento de los cambios en Venezuela».

Dijo que la experiencia mundial de la fiscalía de la CPI se acercará a importante y modesta experiencia de Venezuela «en el desarrollo y construcción de un estado de derecho, de justicia, democrático, que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos y de los derechos de nuestro pueblo».

«Venezuela es un país ni más ni menos que cualquier otro del continente y del mundo. Venezuela está de puertas abiertas al mundo para quien quiera conocer nuestra verdad», dijo al calificar de campañas, «las mentiras que se repiten en grandes medios del mundo y en redes sociales», las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Publicidad
Publicidad