Los máximos jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificaron este jueves 24 de agosto su apoyo absoluto e incondicional a Nicolás Maduro y dijeron en un comunicado conjunto que rechazan lo que califican como planes golpistas orquestados por dirigentes de la oposición contra el régimen chavista.
En un aparente mensaje de unidad monolítica, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino leyó en cadena nacional de radio y TV un comunicado, rodeado por los máximos jefes de las componente de la Fuerza Armada y por los jefes de las ocho Redi (Región Estratégica de Defensa Integral), para recalcar un mensaje institucional en respuesta indirecta a comentarios y declaraciones recientes de líderes de la oposición.
Los militares también rechazan llamados a la desobediencia civil formulados por algunos dirigentes.
La Fuerza Armada «está consagrada a la paz, estabilidad y vida institucional de nuestra Patria! Los próximos eventos electorales no serán perturbados por una facción subversiva que desde hace muchos años, ha abandonado las reglas del juego democrático en nuestro país ¡Alertas!», difundió poco después Padrino en su cuenta en la red social X, o Twitter.
En el comunicado leyó que «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera su más absoluto y contundente rechazo a este tipo de llamados golpistas y desestabilizadores a los cuales sabremos responder de manera firme y decidida para derrotar a la intriga y la instigación cuantas veces sea necesario como lo hemos hecho en otra hora».
Esta semana comenzó formalmente la campaña de al menos 14 precandidatos opositores para la elección primaria del 22 de octubre, de donde se supone saldrá un candidato único para enfrentar a Nicolás Maduro.
La favorita absoluta para ganar esa primaria es la precandidata María Corina Machado, quien mantiene un discurso frontal, de oposición radical que ha calado entre los venezolanos, según coinciden todas las encuestas y se evidencia en movilizaciones de calle en todo el país.
Las diferentes encuestas como Delphos coinciden en que el chavismo por su parte tiene un alto nivel de rechazo y un 85% de los venezolanos quiere un cambio político en paz.
Según los plazos establecidos en la Constitución, las elecciones presidenciales deben llevarse a cabo a finales de 2024. Pero según dijo Padrino poco antes de leer el comunicado, ya están «en el horizonte», y serán en «el corto plazo».
«No lograrán jamás sus infames ambiciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene firme en sus convicciones antiimperialistas y democráticas. En su irrestricto apego a la Constitución y respeto a las instituciones del Estado ratificamos absoluta lealtad y apoyo incondicional al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro comandante en jefe, y continuaremos en perfecta fusión cívico militar llevado a cabo cada día con más fuerza y dedicación y profesionalismo las importantes misiones que nos ha encomendado».
Entre estas misiones Padrino mencionó el combate a grupos narcotraficantes, lucha contra el crimen organizado y contra la minería ilegal, así como ejecución de operaciones militares que garanticen la defensa integral de la nación.
«Reiteramos el llamado a la paz, la concordia el diálogo y el reencuentro», dijo Padrino.
La alocución terminó con juramentos y frases usuales entre los comandantes militares, mientras levantaban sus respectivos bastones de mando: «¡Chavez Vive, la patria sigue! Independencia y patria socialista!, Leales siempre traidores nunca!».
Los militares en su comunicado afirman que ha habido más de «20 planes conspirativos contra con el claro objetivo de atentar contra la integridad de las autoridades venezolanas legítimamente constituidas».
«Sin duda alguna esta agenda de la derecha fascista forma parte de una escalda de acciones que afectan de manera flagrante y alevosa la estabilidad de la Republica», dijo en su interpretación de declaraciones de líderes opositores.
«De allí que los agoreros del caos y el desastre se hayan propuesto como estrategia electoral entorpecer los actuales esfuerzos que lleva a cabo el Estado venezolano en la intención de concretar sus más preciados consensos como lo son preservar la paz y la unión, condenar y exigir el levantamiento de las sanciones criminales, e impulsar la recuperación económica través de la construcción de un nuevo modelo productivo diversificado».
«Los enemigos históricos persisten en las sanciones que terminan afectando de manera vil a los as humildes y débiles», dijo Padrino sobre quienes respaldan las sanciones aplicadas desde hace casi una década de manera gradual por Estados Unidos y algunos países europeos a personeros del régimen chavista, a quienes atribuyen delitos contra la democracia, las libertades civiles y los derechos humanos.
Eventualmente esas sanciones se extendieron a la petrolera estatal Pdvsa y a operaciones financieras internacionales de la República de Venezuela.
Es «insólito» que continúen auspiciando ese tipo de medidas», dijo.