Venezuela

Denuncias e irregularidades en la elección Primaria: esto es lo que se sabe

A menos de 24 horas de las elecciones de la oposición , el partido Acción Democrática solicitó suspender el proceso mientras que algunos miembros de mesa aseguran no estar preparados para el evento. Sin embargo, la Comisión Nacional de Primaria respondió a estos cuestionamientos

Publicidad

En las últimas horas miembros de mesa y candidatos a la elección primaria denunciaron irregularidades con la cantidad de testigos por centro de votación y con la entrega del material electoral para el proceso de la primaria que se llevará a cabo el día de mañana, 22 de octubre.

El partido político Acción Democrática emitió un comunicado, el pasado 20 de octubre, en el que le solicitó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) suspender el proceso del día domingo alegando que la constante reubicación de los centros electorales pone en riesgo la participación ciudadana. Además, denunciaron una menor asignación de miembros de mesa para su partido, en comparación con el de Vente Venezuela.

Igualmente, algunos miembros de mesa del municipio Sucre, Baruta y de San Fernando de Apure reportaron que no habían recibido el adiestramiento y el material electoral de las elección a menos de 48 horas del proceso.

Reunión para aclarar

A raíz de este comunicado, la Comisión Nacional de Primaria sostuvo este sábado 21 de octubre una reunión con representantes del partido Acción Democrática y con su candidato para estas elecciones, Carlos Prosperi, con el fin de esclarecer las irregularidades reportadas por el partido.

Luego del encuentro, el candidato Carlos Prosperi ofreció una rueda de prensa en el ratificó su candidatura e invitó a todos los venezolanos a salir a votar masivamente el día de mañana.

Pese a la decisión de mantener su candidatura, sostuvo que “no ha sentido confianza en el presidente de la Comisión Nacional de Primaria y en como se han tomado algunas decisiones dentro de este proceso”. Además, acusó a la CNP de favorecer la candidatura de María Corina Machado, ya que su partido (Vente Venezuela) tiene casi 15 mil miembros de mesas, mientras que el de Acción Democrática tiene casi 7mil.

Prosperi aseguró que respetará los resultados electorales de mañana, siempre que se cumpla con los acuerdos establecidos con la CNP. “Apenas identifiquemos una irregularidad o algún hecho que no esté adaptado no vamos a reconocer estas situaciones”, destacó.

La razón de las diferencias

Según informaciones aportadas por el periodista Eugenio Martínez, en su cuenta de X, la razón por la que Vente Venezuela tiene más miembros de mesa responde a un tema de la cantidad de postulaciones tanto de miembros como en los centros de votación. El partido encabezado por María Corina Machado postuló a 19.373 personas en el 100% de los centros de votación (3.010 centros). Por su parte, Acción Democrática postuló a 9.584 personas en el 70% de los centros de votación (2.107 centros).

Como mecanismo para corregir la disparidad en la cantidad de miembros de mesa se tiene la presencia de los testigos en las elecciones primarias de mañana. En este caso, ambos partidos postularon una cantidad similar de personas: Acción Democrática postuló a 3.646 testigos y Vente Venezuela a 3.249 testigos.

Ahora, en relación a las denuncias sobre la entrega de material electoral, por razones de seguridad los partidos acordaron que el material se distribuiría el día domingo 22 de octubre, desde los centros de acopio hasta los 3 mil coordinadores de los centros de votación.

Publicidad
Publicidad