Venezuela

[Video] Saab a Maduro: "Gracias a usted, señor presidente, por su perseverancia"

"¡Lo logramos, lo logramos!", le dijo Maduro a Saab al recibirlo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. "Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad", celebró el mandatario. Esto fue lo que respondió el liberado

Publicidad
AFP

Estados Unidos excarceló este miércoles 20 de diciembre a Alex Saab, un empresario acusado de ser «testaferro» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y hasta el momento 16 venezolanos.

Saab llegó a Venezuela poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden, en un canje en el que medió Catar.

«¡Lo logramos, lo logramos!», le dijo Maduro a Saab al recibirlo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. «Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (…). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad», celebró el mandatario.

«Hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad», respondió el empresario colombiano, a quien Maduro le dio la nacionalidad venezolana y el título de embajador.

«Gracias a usted, señor presidente, por su perseverancia», siguió Saab, que minutos antes se había reunido en el aeropuerto con su esposa, Camilla Fabri, e hijos.

Biden confirmó la liberación de 10 estadounidenses y habló de 20 presos políticos venezolanos liberados, que se unen a los otros cinco excarcelados en octubre, como parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociación en la que Estados Unidos es un actor clave.

La AFP ha confirmado la libertad de 16 venezolanos.

«Reunir a estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi gobierno desde el primer día», expresó Biden en un comunicado en el que no menciona a Saab, quien era enjuiciado en Florida por lavado de dinero.

El indulto fue confirmado por altos funcionarios en Washington.

«Quedan compañeros allí»

Maduro habló de canje, aunque no mencionó a quienes salieron de las cárceles venezolanas, como los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes cumplían condena de 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.

También está Savoi Jadon Wright, acusado de formar parte de un intento de boicot contra el referendo que el país realizó el 3 de diciembre en medio de una centenaria disputa territorial con Guyana, en el que se aprobó crear una provincia venezolana en una región rica en petróleo.

Como parte de la negociación, Leonard Glenn Francis, alias «Fat Leonard», empresario malasio que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Armada de Estados Unidos, fue «arrestado y devuelto» a ese país, informó Washington.

Entre los venezolanos liberados están seis sindicalistas detenidos en julio de 2022 y condenados a 16 años de prisión por «conspiración».

«Sentimientos encontrados porque quedan compañeros ahí», dijo Alcides Bracho, uno de estos dirigentes sindicales, al portal de noticias Efecto Cocuyo. «Vamos a la casa a abrazar a los hijos (…), feliz y agradecido».

También fue excarcelado Roberto Abdul, miembro de la ONG Súmate, que organizó las primarias opositoras, acusado de «traición a la patria».

Ficha de canje

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

La fiscalía estadounidense lo acusaba junto a su socio Álvaro Pulido, detenido en Venezuela en una trama de corrupción relacionada con la estatal PDVSA, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en el sistema financiero estadounidense.

El arresto fue calificado como un «secuestro» por el gobierno venezolano, que aseguraba que el empresario ejercía labores de enviado especial de Caracas al ser arrestado y que se violó su inmunidad diplomática.

Saab se convirtió en una moneda de cambio para Maduro, que exigía su liberación para desbloquear sus negociaciones con la oposición con mediación de Noruega.

La mesa fue suspendida en 2021 por la extradición de Saab y retomada hace poco entre presiones de Washington, que hoy tiene canal directo de comunicación con Maduro, pese al rompimiento de relaciones diplomáticas hace más de cuatro años.

En octubre, el gobierno y la oposición acordaron fijar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con observación internacional, y crear un mecanismo para levantar inhabilitaciones políticas contra líderes opositores. Estados Unidos, en respuesta, levantó de forma temporal sanciones al petróleo, el gas y el oro venezolano.

Publicidad
Publicidad