Venezuela

[Video] Jorge Rodríguez: "Alex Saab se incorpora a la Mesa de Diálogo"

"Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, se incorpora el ciudadano Alex Saab como miembro plenipotenciario de la Mesa de México, de Barbados o del país que sea, para cuando vayamos a firmar acuerdos en el futuro”, dijo Rodríguez. Saab agradeció a la Asamblea Nacional y a los integrantes de la Mesa de Diálogo por el trabajo que realizaron para que fuera liberado

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, informó que Alex Saab, liberado el 20 de diciembre en un canje de detenidos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará presente como miembro del gobierno de Nicolás Maduro en la Mesa e Diálogo y Negociación, instancia en la que se discuten acuerdos con la oposición venezolana.

«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, se incorpora el ciudadano Alex Saab como miembro plenipotenciario de la Mesa de México, de Barbados o del país que sea, para cuando vayamos a firmar acuerdos en el futuro”, dijo Rodríguez jefe de esta instancia internacional, este 21 de diciembre, desde el Palacio Federal Legislativo.

La esposa de Saab, Camila Fabri, continuará como miembro pleno y plenipotenciario de la Mesa, “puesto que ha tenido destacadísima actuación sobre todo en la Mesa Social, junto a la ministra Gabriela Jiménez y el viceministro William Castillo. Son ellos tres quienes han discutido con la contraparte los elementos del acuerdo social”, señaló Rodríguez.

Saab agradeció a la Asamblea Nacional y a los integrantes de la Mesa de Diálogo por el trabajo que realizaron para que fuera liberado. «Es un momento histórico donde Venezuela insiste, como única vía, su firme convicción del presidente Maduro de que el diálogo da mayores frutos que el odio”, dijo.

Saab aseguró que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a funcionarios chavistas y allegados al régimen que gobierna Venezuela benefician a «expolíticos inútiles que se alimentaron y enriquecieron con el sufrimiento del pueblo venezolano”.

El «diplomático», cargo otorgado por el chavismo, aseguró que fue detenido ilegalmente en Cabo Verde y fustigó su proceso de detención. “Fui secuestrado y torturado, aislado, difamado y después de 1.286 días no pudieron comprobar ni un solo delito, ni una sola prueba ni contra mí ni contra Venezuela”, añadió.

Finalmente, agradeció al presidente de Estados Unidos: “Se necesita mucho coraje, carácter y visión para alejarse de las políticas fallidas. Por eso, mi respeto a Biden”.

El intercambio

El chavismo excarceló a 10 ciudadanos estadounidenses a cambio de Saab el mismo día en el que liberaron a Saab. La negociación incluyó también a un grupo de al menos 16 venezolanosde los 276 considerados como presos políticos de acuerdo a los registros de la ONG Foro Penal o 290, de acuerdo a la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La Fiscalía estadounidense acusó a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Según esa acusación, ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

La Fiscalía reveló también que Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA)y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

Saab, al que Washington considera como untestaferro de Maduro, llegó a Miami en octubre de 2021 procedente de Cabo Verde mientras se sustanciaba la extradición a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad