Visa para México: Estos son los requisitos que deben cumplir los venezolanos

Están exceptuados los venezolanos que tengan visa o que vivan permanentemente en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, entre otros. El trámite demora 10 días hábiles y no hay modalidad exprés. Es necesario sacar una cita previa y presentar varios recaudos

Visa para México: Estos son los requisitos que deben cumplir los venezolanos

A partir del 21 de enero de este año, los venezolanos que vayan a México por turismo o negocios deberán sacar, previamente, una visa para poder entrar a ese país. El trámite se hará en el consulado en Caracas, en la urbanización Las Mercedes. Demora 10 días hábiles y no existe la modalidad exprés. El solicitante debe cumplir con varios requisitos para obtenerla.

Tener la visa no garantiza la entrada al país. El consulado deja muy claro que la última palabra la tienen los funcionarios de inmigración que podrán solicitar más recaudos que soporten económicamente la visita a México.

Sin embargo, algunos venezolanos están exceptuados de visa para entrar a México. Son los que poseen visas de turistas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o Irlanda del Norte.

visa para méxico

También están exonerados de solicitar visa los que tienen residencia permanente (y lo demuestran) en Perú, Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Irlanda del Norte o cualquier país que pertenezca al espacio Schengen. Los que están en trámites de residencia permanente o en calidad de asilo u otros beneficios migratorios sí necesitan tramitar visa para México.

Quienes no posean visas o tarjetas de residencia de esos países, deben presentar los siguientes recaudos ante el consulado:

Pasaporte vigente

Al consulado hay que llevar original y copia. El pasaporte debe estar vigente incluso hasta la fecha en que se piensa abandonar México.

pasaporte

Fotografía

Cada aspirante tiene que llevar una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte (4.5 cm de largo x 3.5 de ancho), con fondo blanco y de frente.

Estos requisitos para la fotografía son estrictos. Quien no cumpla con todos no podrá hacer el trámite.

Cédula

Original y copia. Este documento debe estar vigente. Para el consulado es una comprobación de residencia en Venezuela.

Pago por el trámite

Hay que cancelar el costo de la tramitación de la visa. Se informa el monto al solicitar la cita para sacar la visa.

Constancia de empleo

Mínimo de un año

Documentos de arraigo

Llevar original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante (mínimo dos años).

Documento que acredite propiedad o participación en negocios (mínimo dos años).

Documentos de solvencia económica

Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias durante los últimos tres meses que muestre los saldos promedio de cada mes.

Aquí sugieren solicitar estados de cuenta originales en el banco, sellados y firmados, con datos contacto de la institución. Esto es porque pueden revisarlos y a veces las copias que se descargan por internet son difíciles de leer.

Carta de invitación (no para personas naturales)

Si la persona viaja a México para asistir a algún evento en particular, debe anexar la carta de invitación con todos los datos del invitado y de la entidad pública o privada que esté convocando. Además, debe anexar comprobantes de solvencia.

Comprobante de cita

Debe llevar el comprobante con número de folio que genera la página electrónica en la que se solicitan las visas.

Es necesario sacar una cita (este paso es gratuito) para tramitar la visa. Las fechas pueden demorar porque, por exigencias de la pandemia, la atención al público está restringida. Se pide por este enlace de Mexitel.

Es sumamente importante cumplir con la fecha y hora pautada porque, si pierden la cita, tienen que sacar una nueva. No hay excepciones.

Requisitos adicionales

Los funcionarios del consulado podrán exigir otros recaudos, según lo consideren. Se sugiere a los solicitantes de visa revisar bien los requisitos que enumera la página de Mexitel.

España entrega 136 pasaportes a venezolanos descendientes de sefardíes

Ramón Santos Martínez, encargado de negocios en Venezuela, indicó que a la fecha se otorgaron 15.000 pasaportes a sefardíes venezolanos, de los cuales 8.000 fueron por un decreto real de naturalización y 6.000 por el proceso de certificación. Estos pasaportes serán los últimos a entregar, pues el período de vigencia de la ley ya terminó. Aquí te contamos las historias de varios de los nacionalizados