Internacional

Joseph Blatter y su falso orgullo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, recibió un largo aplauso el miércoles en la sede de la organización por parte de los 400 miembros del personal, ante los cuales dio un discurso recordando las principales líneas del anuncio de su dimisión el martes

Fotografías: AFP
Publicidad

«Dijo más o menos lo que ya dijo el martes en su discurso ante la prensa», precisó un portavoz de la Federación Internacional.. «Simplemente era lo normal que se dirigiera también al personal de la FIFA. Recibió largos aplausos, de varios minutos, y Blatter estaba muy emocionado, pero no hasta las lágrimas», apuntó.

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 tendrá lugar en Zúrich un Congreso extraordinario que elegirá al nuevo presidente de la instancia.

Blatter había sido reelegido a sus 79 años el viernes en Zúrich para un quinto mandato, en pleno escándalo mundial por corrupción, pero el martes anunció su dimisión, apenas unas horas después de nuevas acusaciones del New York Times contra el francés Jérôme Valcke, su número 2, secretario general de la FIFA.

2afp

Valcke fue acusado de ser responsable de una transferencia de 10 millones de dólares a cuentas gestionadas por el exvicepresidente de la organización, Jack Warner, acusado por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción. La FIFA negó cualquier implicación de su secretario general.

La prensa estadounidense señaló este miércoles que el cerco judicial se está centrando en Blatter, presidente en ejercicio desde 1998.

¿Lo que sucede en la FIFA  impactará al Mundial de 2022?

Los organizadores del Mundial de fútbol en Catar dijeron este miércoles que lo que sucede en la FIFA «no impactará» los preparativos para la controvertida edición de este certamen en 2022 en el emirato.

«Los recientes acontecimientos en la FIFA no impactarán nuestros preparativos para la Copa del Mundo de la FIFA en 2022», indicó el comité organizador, tras la dimisión de Joseph Blatter.

«Catar ha recibido críticas desde el momento en que obtuvo el derecho de organizar este certamen por primera vez en Oriente Medio», estimó.

El presidente de la Federación Catarí de Fútbol (QFA) Hamad Bin Khalifa Bin Ahmed Al-Thani había criticado, también este miércoles, a su homólogo inglés Greg Dyke, que la víspera aseguró que los organizadores del Mundial-2022 debían estar nerviosos tras la renuncia de Blatter.

«Si estuviese en Catar no estaría muy confiado», había dicho el presidente de la FA a la televisión británica, dejando entrever que la renuncia de Blatter a su cargo de presidente de la FIFA podría poner en peligro la celebración de los próximos mundiales en Rusia y Catar.

En un comunicado, Al-Thani afirmó que «el instinto del señor Dyke de centrarse inmediatamente en despojar a Catar de la Copa del Mundo dice mucho de su visión sobre lo que debe ser la primera Copa del Mundo en Oriente Medio».

En diciembre de 2010, la FIFA eligió a Catar como sede del Mundial-2022, superando las candidaturas de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia.

Publicidad
Publicidad