Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Desde el Mundial en Rusia con amor

Round of 16 Belgium vs Japan
10/07/2018
|
TEXTO: AFP Y EFE | PORTADA: EFE | FOTOS EN EL TEXTO: AGENCIAS

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia 2018

El fútbol no es una fiesta que se celebra dentro del rectángulo del juego, sino una cita que tiene impacto más allá de las líneas. En una disciplina donde se miden 11 contra 11, también son millones los que viven su pasión. En esta Copa del Mundo en Rusia, las curiosidades no solo se han quedado en el campo.

París se ilusiona

Los hinchas franceses comienzan a ilusionarse en serio con la posibilidad de lograr un segundo título mundial y la alcaldesa de París hizo un anuncio: ante la eliminación de Uruguay, habrá una pantalla gigante para seguir el martes 10 la semifinal en la plaza del Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de la capital francesa, muy cerca de la catedral de Notre Dame. En el caso que los Bleus lleguen a la final, se planea que la pantalla gigante sea en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel. Sería el 15 de julio, un día después de que ese mismo escenario sea escenario de los tradicionales fuegos artificiales con motivo del 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia.

Mundial 4

Entre la F1 y el fútbol

El piloto Lewis Hamilton consiguió la ‘pole position’ del Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña unos minutos después de que comenzara en Samara el duelo de cuartos de final entre Inglaterra y Suecia (2-0) en el Mundial. Hamilton, gran aficionado al fútbol, llegó a preguntar, según la prensa, si podía ser penalizado no acudiendo a la conferencia de prensa posterior a la sesión de clasificación. Lo que sí ha anunciado el piloto de Mercedes es que el domingo de la próxima semana vació completamente su agenda, incluso antes de la victoria inglesa sobre los suecos. El motivo: quiere ir a Rusia para ver a Inglaterra si sus compatriotas disputan la final del Mundial en Moscú.

Las urgencias de Neymar

Las bromas sobre Neymar y su tendencia a irse al césped al menor contacto siguen proliferando. Esta vez fueron los servicios de urgencias médicas de Portugal, que utilizaron una forma original de denunciar el uso abusivo del 112, el número de emergencias europeo. En las redes sociales, el Instituto Nacional de Urgencias Médicas (INEM) de Portugal publicó una imagen de Neymar en el césped gritando de dolor, con el siguiente mensaje: “El 75,8 de las llamadas al 112 no son auténticas urgencias”.

Desde el inicio del Mundial, el jugador del París Saint-Germain de 26 años ha sido muy criticado en la prensa y en las redes sociales al estimarse que abusa repetidamente de las simulaciones. Incluso un penal pitado ante Costa Rica por una caída suya en el área fue anulado tras la revisión de la jugada en vídeo (VAR). Hasta en Brasil se bromea con esta cuestión y un bar de Rio de Janeiro aprovechó para atraer clientes, regalando pequeñas consumiciones cada vez que el astro de la Seleçao se tirara ‘a la piscina’.

Griezmann y Mbappé, fútbol de impacto

Kylian Mbappé acapara portadas y titulares en el Mundial, especialmente tras su doblete para hundir a Argentina en los octavos de final. Pero todavía no lo suficiente como para desbancar a Antoine Griezmann como jugador de la selección francesa con más presencia en redes sociales.

La empresa especializada Digimind ha analizado el impacto de los jugadores franceses en redes sociales en Francia (Twitter, Facebook, Instagram, blogs…) y el más mencionado es Antoine Griezmann (18,2%), por delante de Kylian Mbappé (16,2%) y Paul Pogba (13,1%), justo antes del seleccionador Didier Deschamps (12,1%). En lo que se refiere a las selecciones, sin tener en cuenta a los Bleus, Brasil es el equipo que más impactos ha generado (40,7%), con clara ventaja sobre Portugal (22,1%) y Argentina (8,4%).

Francia

Con el ánimo por las nubes

Los aficionados rusos celebraron la victoria en los penales ante España en octavos del Mundial a lo largo y ancho de su enorme país, el más extenso del mundo. E incluso más allá: desde el espacio, dos astronautas rusos vestidos con camisetas con el logotipo del Mundial siguieron la victoria de su selección. “¡Felicidades a nuestro equipo y a todos los aficionados al fútbol de nuestro país!”, gritan en un vídeo que se hizo viral. En la misma Estación Espacial Internacional, los cosmonautas Oleg Artemyev y Anton Shkaplerov, los mismos que protagonizan el vídeo del domingo, ya habían simulado unos disparos futbolísticos en el aparato en el que trabajan, con la pelota oficial de Rusia-2018.

Medias de más

Se habla mucho de la pasión islandesa por el fútbol, sobre todo desde la Eurocopa 2016, pero algunos se muestran críticos en el país nórdico. A la selección nacional se le ha reprochado su elevado gasto en calcetines y medias de competición, con no menos de 2.900 pares en la delegación que viajó a Rusia. “Excesivo y despilfarrador”, se indignó el grupo ecologista Vakandi, que aboga por una reducción de los desechos. Un representante de la Federación Islandesa dijo a la AFP que el material excedente se compartirá con otros equipos.

Más que un juego limpio

El asunto de la limpieza acompaña a Japón a lo largo de Rusia 2018. La presente edición de la Copa del Mundo tendrá en cuenta los beneficios del comportamiento ‘aseado’ que muestran los nipones tanto dentro como fuera de juego. Distintas imágenes y vídeos de la urbanidad de los ciudadanos japoneses en los estadios fueron resaltados. Tras los partidos, los hinchas orientales no dudaban en adecentar las gradas donde habían estado instalados. Recogían los residuos en bolsas de plástico que luego depositaban en un contenedor.

“Los fanáticos japoneses son famosos en todo el mundo por limpiar el estadio. Y nosotros, la selección nacional de Japón, también siempre tratamos de dejar nuestro camerino tan limpio como se pueda. Somos una fuerza cuando los japoneses nos unimos para algo. Y esa es la idea también contra Bélgica”, dijo Takashi Usami, centrocampista que juega en el Fortuna Dusseldorf y que adoptó el talante nipón de la grada como ejemplo de unidad en el terreno de juego.

El recinto donde los jugadores se cambiaron y vistieron quedó impoluto, limpio como si no hubiera habido nadie y con un mensaje de ‘gracias’, muy alejado a lo que normalmente ocurre con el resto de equipos de cualquier categoría. De hecho ha sido también la ‘limpieza’ en el césped la que le proporcionó la clasificación a Japón a octavos de final, en los que se enfrentaron a Bélgica y fueron eliminados tras la histórica remontada del equipo belga.

Mundial 1

Mala conexión

Al llegar a Rusia, los jugadores del equipo belga comprobaron que algo no andaba bien: en el complejo Country Club Moscow, un hotel cinco estrellas, la conexión Wi-Fi en sus habitaciones no era tan buena como esperaban. “Jugamos Playstation y necesitamos una buena conexión de Internet. Como somos muchos jugando a la vez, a veces se bloquea”, había explicado el mediocampista Thorgan Hazard. Pasados los días, los futbolistas tuvieron mejor suerte. “Hoy todos queremos estar en Internet con nuestros teléfonos. Tuvimos un pequeño problema el primer día, pero ahora va mucho mejor”.

37 km/h

Kylian Mbappé se ha ganado un nuevo apodo: “El 37″. Su compañero Florian Thauvin explicó que le han dado ese sobrenombre tras ver que el jugador llegó a 37 km/h en una carrera durante la victoria 4-3 sobre Argentina. “Hizo una carrera de 50 metros para conseguir un penal, era como si hubiera ido en moto. Es increíble”. El vestuario de los Bleus es un lugar propicio para los apodos.

Al propio Mbappé, que sorprende por su madurez con apenas 19 años, hay quien le llama también “Donatello”, en alusión a la más intelectual de las Tortugas Ninja. Otro apodo que ha tenido éxito desde la victoria sobre la Albiceleste es el de “Mark Lenders” para el lateral Benjamin Pavard, en alusión a un personaje de dibujos animados de la serie “Supercampeones: Oliver y Benji”, conocido por sus goles espectaculares. Como el que el joven jugador del Stuttgart consiguió con una volea ante los argentinos.

Mbappe

Bodas sin teléfonos

Inglaterra vive con euforia el Mundial, pero antes de los cuartos de final del sábado ante Suecia los responsables de la Iglesia anglicana del país han hecho un llamamiento a los invitados de las bodas que coincidan con la disputa del partido: dejen sus teléfonos móviles fuera de las ceremonias o tengan sus aparatos apagados.

El objetivo es evitar que un gol de Harry Kane o de otro jugador inglés pueda tener más importancia en el templo que los propios contrayentes. Por ello se han dado directrices para los invitados, advirtiendo que las personas que estén viendo el partido en sus teléfonos pueden ser expulsados. “Para aquellos que asistan a una celebración de matrimonio a las 15h00 (hora de inicio del partido en el Reino Unido): les invito a asegurarse de que están totalmente apoyando a la feliz pareja y apaguen antes el teléfono móvil”, declaró la reverenda Sandra Millar al diario Daily Telegraph.

No te metas con Messi

Un residente de la ciudad rusa de Cheliábinsk pidió el divorcio a su mujer después de 14 años de matrimonio luego de una acalorada discusión sobre las cualidades futbolísticas del astro argentino Lionel Messi, reseñó la agencia EFE. El hombre festejó con mucho ímpetu la victoria de la Albiceleste sobre Nigeria que permitió a Argentina pasar a los octavos de final del Mundial de Rusia, y se convirtió en el blanco de burlas de su mujer.

“Desde el inicio del Mundial, me pinchaba con que Messi juega mal y no pudo siquiera marcar el penalti contra Islandia”, relató el aficionado. Tras la enésima afrenta sobre la estrella del Barcelona “y sus cualidades deportivas”, el admirador de Messi recogió sus cosas y se marchó de casa. “No me pude contener y le dije todo lo que pienso sobre el guaperas de Cristiano Ronaldo, la selección portuguesa y los clubes que le gustan a ella. Luego cogí mis cachivaches y me fui para siempre”, contó el marido despechado.

Al día siguiente, el hombre solicitó oficialmente el divorcio de su mujer ante el registro civil. La pareja se conoció en un bar de Cheliábinsk durante uno de los partidos del Mundial de 2002, que organizaron conjuntamente Japón y Corea del Sur, y desde entonces eran inseparables pese a tener gustos deportivos dispares. Argentina se despidió del Mundial de forma prematura tras perder 4-3 ante Francia en los octavos de final.

Messi

8 millones de camisetas

La marca deportiva alemana Adidas anunció que aspira a llegar a la venta de 8 millones de camisetas, superando los datos de 2014, pese a la eliminación precoz de su selección emblema, Alemania. “Por supuesto, estamos decepcionados, pero así es el deporte. Somos patrocinadores, estamos ahí en los buenos y los malos momentos. Juntos (con la selección alemana) hemos sido cuatro veces campeones del mundo y tres veces campeones de Europa en el pasado”, declaró a la AFP una portavoz de Adidas, Claudia Lange. Adidas vistió en el Mundial de Rusia 2018 a 12 de los 32 equipos. Ocho de ellos se clasificaron para los octavos de final, tres pasaron a cuartos y solo Bélgica logró entrar en el cuadro de honor.

Mundial 2

“Guapa no hace falta”

La reportera María Gómez, que cubre el Mundial de Rusia-2018 para la televisión Mediaset España, se ganó grandes aplausos en las redes sociales por una entrevista después de la eliminación de la ‘Roja’ el domingo en Rusia. Estaba entre hinchas decepcionados del equipo y les preguntaba por cuáles creían que eran las causas del fracaso. Un entrevistado empezó su respuesta con una pregunta: “¿Cómo te llamas, guapa?”. Ella le cortó inmediatamente: “María. Pero lo de guapa no hace falta. María, periodista”. Su entrevistado continuó con frases lentas y no del todo claras en un discurso que la reportera terminó cortando, considerándolo “disperso”. María Gómez había tenido en los días anteriores incidentes sexistas, como ya les ocurrió a otras mujeres que están trabajando como enviadas en Rusia-2018. Mientras grababa un vídeo, un desconocido irrumpió de repente para darle un beso en una mejilla antes de salir corriendo.

Icono de moda

Gareth Southgate, el entrenador de Inglaterra, no se lo podía imaginar, pero su elegancia está ayudando a aumentar las ventas de chaquetas en el Reino Unido. La cadena de tiendas Marks and Spencer, suministradora oficial de los trajes del equipo nacional, anunció que desde el inicio del Mundial la venta de sus chaquetas se ha elevado un 35%.

“Es estupendo ver a Gareth tan bien vestido en la banda”, celebró un portavoz de la marca este lunes a la AFP. Una réplica del traje oficial de los ingleses se puede comprar en la web de la tienda por 264 libras esterlinas (350 dólares). Si sólo se quiere la chaqueta hay que pagar 65 libras (85 dólares). Southgate se ha sorprendido por los comentarios recibidos por su forma de vestir: “No soy David Beckham”, dijo a la BBC.

Viste como Gareth

El tabloide británico The Sun pidió a sus lectores que lleven el mismo tipo de chaqueta sin mangas que el seleccionador Gareth Southgate, el miércoles durante la semifinales de Inglaterra ante Croacia. “Para la semifinal, vestiros como el jefe”, escribe el periódico. Una referencia más a una prenda de vestir que se ha convertido en todo un icono del Mundial-2018 de la selección inglesa. Esa chaqueta ha disparado sus ventas en la cadena de tiendas Marks & Spencer. Hay aficionados que incluso solicitaron a la marca que rebajara su precio a 19 libras y 66 peniques, en homenaje a 1966, el año del único título mundial de Inglaterra. Paul Seligson, un lector de 61 años del Sun, explicó que estaba dispuesto a seguir la recomendación pese a que temía mucho por la ola de calor que vive actualmente Inglaterra.

Mundial 3

Lección para todos

La eliminación de Alemania en la primera fase del Mundial es un recordatorio de que en el deporte los gigantes caen y las sorpresas pueden saltar en cualquier momento. Así es como lo ha leído el capitán de la selección neozelandesa de rugby, Kieran Read, que considera la eliminación de la Mannschaft un aviso para los All Blacks, ganadores de los dos últimos Mundiales y que partirán como favoritos el año que viene en Japón-2019, en busca de una tercera corona consecutiva. “Es para ponerse alerta cuando ves que cuatro de los últimos cinco campeones del Mundial de fútbol han quedado eliminados en la siguiente edición en la fase de grupos”, señaló en declaraciones a RadioLive. Aludía también a las eliminaciones en su grupo de Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014, cuatro años después de haber sido campeones del mundo.

Alemania

Cierre adelantado

Los empleados del grupo Delhaize están de enhorabuena, especialmente los aficionados al fútbol. Una de las principales cadenas de supermercados de Bélgica, con 128 establecimientos repartidos por el país, decidió adelantar una hora su cierre el martes, a las 19h00 locales en vez de las 20h00, que es justo la hora prevista para el inicio del encuentro. Con ello se espera combatir el absentismo laboral y favorecer que sus empleados puedan llegar a tiempo a su casa o al lugar en el que hayan elegido seguir el histórico partido contra Francia en las semifinales del Mundial. Empresas rivales de su sector no modificarán la hora de cierre, como el gigante francés Carrefour, que estimó que “los clientes tienen derecho a hacer sus compras hasta las 20 horas”, haya fútbol o no.

Sin premio por Perisic

Una joven escocés de Aberdeen, Marc Morrison, no olvidará el nombre del croata Ivan Perisic. ‘Por culpa’ del jugador del Inter de Milán se quedó sin un premio de 140.000 libras (unos 160.000 euros) en los cuartos de final del Mundial-2018, recogió la prensa escocesa. Según explicó el Scottish Daily Record, había realizado una apuesta combinada con apenas una libra, en la que tenía que cumplir cuatro vaticinios: que Antoine Griezmann marcara desde fuera del área ante Uruguay, que Kevin De Bruyne hiciera lo mismo ante Brasil, que Harry Maguire anotara de cabeza fremte a Suecia y que Ivan Perisic consiguiera un gol con un tiro desde fuera del área ante Rusia. En los tres primeros cuartos de final sí que consiguió acertar, pero falló en el último, el de Perisic, en un partido que Marc vivió al borde del infarto. Hasta que en el minuto 63 Perisic fue sustituido y sus esperanzas se esfumaron.

leyenda mundial

Un Trivial mundialista

Antes de la semifinal del martes ante Francia, la selección belga se relajó en su concentración con un juego de preguntas mundialistas. Se formaron cuatro equipos, capitaneados por el seleccionador Roberto Martínez, su ayudante de campo Thierry Henry, el otro asistente Graeme Jones y su fisioterapeuta Richard Evans. Hubo cinco rondas de preguntas y luego se mostraron diez caras de futbolistas a reconocer, entre ellos el argentino Roberto Sensini, el mexicano Cuauhtémoc Blanco o el ruso Viktor Onopko. En el Twitter oficial de los ‘Diablos Rojos’ se publicó el resultado del juego: el ‘Team Graeme’ venció con 40 puntos de 50, seguido de cerca del ‘Team Henry’, con 37 de 50.