Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Un venezolano conquistó el Cirque du Soleil sin acrobacias

portada
29/08/2018
|
FOTOGRAFÍAS: RICHARD BORGES "LORD COMEPIÑA"

Hay quienes corren con la suerte de nacer con un talento bien marcado en la piel y Lester Paredes recuerda haber tenido claro el suyo. Desde los 5 años que empezó a estudiar música, ese mundo se le abrió de par en par y su ejecución musical lo catapultó a uno de los escenarios más codiciados por los artistas. Bajo una carpa que se traslada de país en país, se unió al Cirque du Soleil

Nunca soñó con ser músico cuando era niño, no le hizo falta pues era algo que llevó consigo toda la vida ni tampoco hubo escogencia al azar. Lester Paredes y la música convivieron en perfecta simbiosis desde que recuerda. Luego de tocar acompañado de referentes musicales como Fito Páez, Aquiles Báez u Horacio Blanco, ahora el piso sobre el que toca es el del circo más reconocido a nivel mundial. No es el primer venezolano que pertenece a la agrupación, pero sí el que lo hace a cargo de 14 instrumentos dentro del nuevo show: Bazzar.

En una familia que vivió del entretenimiento, no solo comparte el nombre con su padre sino también su pasión. Con una madre artesana, Lester hijo no se sorprendió cuando después de estudiar Computación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se topó con la realidad que lo acompañó desde siempre: lo suyo era frente a una partitura. cita 5 lester Su salto hacia el circo no fue instantáneo, pero tampoco necesitó de grandes acrobacias. Dejó Venezuela en 2014 por invitaciones a trabajar como compositor de música para cine, rol por el que se destaca. En Caracas mantenía el proyecto Lexestet, y se movió a México luego de publicar Punto ciego. Al año siguiente el circo abrió audiciones para multinstrumentistas. “¿Por qué no intentarlo?”, se preguntó, y tres años después de ese primer contacto, volvieron a llamarlo para una nueva audición. De cinco músicos fue él quien quedó y, como por acto de magia, embarcó hacia Canadá, país sede de la compañía y en donde ahora reside desde que trabaja bajo la misma carpa. Eso sí era un sueño para él. Uno que ya cumplió.   LEX_PAREDES-5

Descubrir territorios

Bazzar es un show en el que Lester aporta en la ejecución de la música, y para su preparación se necesitaron más de tres meses. El espectáculo se creó desde cero y cada hora de su día estuvo agendado y planificado. Entre su rutina no solamente había reuniones creativas; el crossfit, fisioterapias, entrenamientos y ensayos también ocupaban gran parte de una jornada con inicio a las 8 de la mañana y fin a las 11 de la noche. “El equipo de creación es gigantesco y tienes a alguien que se encarga de cada cosa en particular, nos envían una agenda diaria con todo lo que tenemos que hacer”.

cita lester papa la que es

Entre tanta planificación, un segundo libre le valía oro dentro de una agenda apretada y una puntualidad rigurosa, incluso tomarse un café entre un compromiso y otro también se volvía un acto de mindfulness. “Aquí he aprendido a valorar el tiempo. A pesar de que he trabajado con un montón de gente, este régimen es totalmente distinto a lo que he vivido antes a nivel de exigencia y compromiso”.

LEX_PAREDES-22

India es el país de estreno de Bazzar y con una gira que se proyecta para cinco años, podría extenderse a otras naciones. Para Lester la experiencia es como vivir una quimera dentro de otra, o como él mismo lo llamó, un “inception de sueños. Es muy loco porque es una gira para ‘territorios no explorados’ por el circo, lugares a donde nunca ha ido. Esto es como un parque de diversiones para adultos. Nosotros recibimos todo tipo de entrenamiento de interacción cultural, físico, de nutrición, en caso de que tengamos que salir de la zona de confort. Mientras estés dentro del sistema en la gira todo funciona. Ellos velan por la seguridad de su gente”.

LEX_PAREDES-38

 

 

cita lester circo

Volver antes de partir

Lester regresó a México el domingo 22 de julio para unas vacaciones antes de comenzar el trayecto del viaje con Bazzar. El circo necesita trasladar su carpa hasta India y eso tarda tres meses. Después de unas semanas tan intensas necesita vacaciones para no sentirse cargado y volver listo para el espectáculo. “Va a ser una gira bien intensa. Es la única compañía que te pide hacer 10 o 12 shows a la semana, por ejemplo”.

LEX_PAREDES-24

Aunque a veces el cansancio puede más, ni desde Canadá o México se desliga de la realidad que vive su familia en Venezuela. Su papá está enfermo  y Lester se encarga de enviarle medicinas y dinero, y si hay algo que no se le olvida es llamar a su mamá todos los días para preguntarle por él. “Te aíslas un poco del mundo, es inevitable porque no te da tiempo, llegas a tener vida con las conexiones más cercanas. Aquí tienes que estar muy enfocado y el tiempo libre que tienes lo usas para comer, descansar o estudiar”.

cita 2 lester

La vida del músico no es color rosa, pero él no tuvo opción con su oficio. Era eso o era eso. Entre los comentarios escépticos de quienes no creen que su oficio sea suficiente y la pregunta “haces música, pero ¿qué más?”, Lester ha sabido sortear –como puede– las dificultades que le supone su carrera, ahora mucho más dentro del Cirque du Soleil, “Te cambian las cosas a nivel social. Si tengo show hoy a las 8 de la noche, ya tengo que estar a la 1 de la tarde en la carpa para arreglarme el pelo, maquillarme, vestirme, reunión previa al show, el set up, afinar instrumentos. Ya con eso se me van cuatro horas. Se acaba el show a las 11 de la noche. Y al día siguiente se repite el mismo día empezando a las 9 de la mañana”.

cita 1 lester