Perfil

Verónica Ruiz del Vizo, la millennial multitasking

Verónica Ruiz del Vizo debuta en el Ad School Miami de Estados Unidos como profesora de cursos online. Sus conocimientos en publicidad, mercadeo y redes sociales la catapultaron a plataformas internacionales, a la vez que desarrolla en el país estrategias comunicacionales para grandes marcas

Fotografía: Cortesía de Mashup Interactive Agency
Publicidad

Verónica Ruiz del Vizo es perfeccionista. Acostumbrada al trabajo duro, no deja que los deslices escapen de su mano si puede evitarlo. Sus cualidades se dejan entrever en las clases que impartirá vía internet en el Ad School Miami, del cual es profesora del curso online sobre estrategias para Instagram. El cuidado de los detalles es tal que incluso su esposo, quien está desligado del área digital, es su conejillo de indias en el experimento de la enseñanza a distancia. Es su primer filtro en lo que se convertiría en su segunda materia impartida en uno de los institutos de publicidad, planificación estratégica y diseño más importantes del mundo.“En mi curso explico muchas aristas de la plataforma, para que sientas que aprendiste. Eso es un mes de preproducción, de investigación y de plasmar el contenido. Quiero que esté bien completo: le pongo guías, evaluaciones y ejercicios prácticos”, explica la joven profesora.
Es la única venezolana en el cuadro de instructores internacionales, conformado por profesores de países hispanohablantes como Colombia, Perú y España. Se dispone a explicar “de la A a la Z” las herramientas que ofrece la red social de fotografías en 10 módulos de estudio, en los que los alumnos aprenderán a través de clases pregrabadas y sesiones en vivo las ventajas de la aplicación.
“Estoy orgullosa de representar a Venezuela dentro del Ad School Miami y me gusta la forma en que la plataforma está construida. Además de los profesores, hay siete personas por clase que supervisan el proceso de aprendizaje en atención al alumno”. El profesionalismo del instituto la tranquiliza y le hace confiar en el sistema y quienes invierten en él al punto de ofertar 100 becas a emprendedores venezolanos. Entre noviembre y diciembre de 2016 se aproximó por primera vez a las clases no presenciales con un curso en Estrategia Digital en el mismo instituto de Florida, curso que se desempeñó con un número de estudiantes inesperado: “Se esperaba que tuviera 150 alumnos, y llegué a tener 500 personas inscritas. Me convertí en la profesora más vendida del programa”.
Ruiz-del-Vizo-2
Ruiz del Vizo explica que la modalidad de venta de los cursos en el Ad School Miami prácticamente recae sobre los profesores, pues se apuesta a que las plazas se vendan en las zonas de las que son oriundos. Sin embargo, la necesidad de llenar todos los espacios vacíos recayó en Ruiz del Vizo con mayor peso. El control cambiario que existe actualmente en Venezuela y el precio desbordante del dólar en el mercado negro imposibilitaba que los venezolanos tuviesen acceso económico a los cursos que ofertaba. “De todos los profesores, ellos tenían la fe puesta en mí en cuanto a venta y transacciones. Les preocupaba el hecho de que fuera de Venezuela. Los profesores son claves en el proceso. Era un argumento difícil de debatir. Pero se dio un cambio de percepción con el éxito de mi primer curso”, explica.
Saltando obstáculos y épocas
Llegar a dar clases online en uno de los institutos más afamados en diseño, publicidad y planificación estratégica del mundo no fue de gratis. El diplomado de Estrategia Digital que realizó en 2016 en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard fue el trampolín que necesitó para saltar a la docencia estadounidense. “Llego a ellos porque reclutaron a profesores de Latinoamérica por medio del diplomado que hice en Harvard, a aquellos que fueran de habla hispana y que quedaron en los primeros lugares”. Ruiz del Vizo no se debate entre falsas modestias. Con aplomo afirma que formó parte de esa lista por su destacada participación.
Dos de los requisitos que necesitaba para optar a una plaza en la especialización de la Universidad de Harvard eran: tener más de seis años de experiencia en el área digital y poseer un cargo ejecutivo en alguna empresa. Ruiz del Vizo cumplía ambas, a pesar de recién entrar en su tercera década de edad. Ha dedicado 11 años a su carrera laboral y actualmente es la Directora Creativa de Mashup Interactive Agency, que fundó en segundo semestre de carrera de Comunicación Social que cursaba en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). “Siempre tengo que sentir urgencia, al principio por mí y luego por mis empleados. Cuando tienes a 103 personas a tu cargo, tienes un sentido distinto de urgencia para lograr las cosas”, dice con la responsabilidad siempre en mente. Con el fin de crear estrategias creativas para marcas como Dorito’s, Pepsi, Nestlé, Mastercard y Diageo, Mashup Interactive Agency ha traspasado las fronteras venezolanas hasta Colombia, Perú, Panamá, y Nueva York y Miami.
Ruiz-del-Vizo-3
La especialista en estrategia digital y redes sociales se confiesa millennial, nativa de la generación del Internet. Su olfato la llevó a incursionar en el mundo digital de la publicidad y el mercadeo: “Para mí era súper obvio que la comunicación iba a migrar a lo digital. En ese sentido tuve menos miedo a arriesgarme”.
Supo abrirse paso con tesón y cabeza fría, también mucha resistencia. Por medio de consejos y posts se los hace saber a sus más de 40 mil seguidores en Instagram y sus casi 24 mil más en Twitter. “El buen trabajo trae más trabajo. Si haces las cosas bien, la gente te recomienda. Las cosas bien hechas se te multiplican”, predica. Esa mentalidad la ha llevado a alcanzar puestos como la jefatura de marketing de la plataforma de educación smartBeemo y a dar clases en la Ucab y en la Universidad Metropolitana, y en academias de emprendimiento digital como Wayra, del grupo Telefónica. Se lo recuerda a diario como un mantra; lo presencia a diario cuando ve las palabras “Doer” y “Dreamer” —hacedor y soñador, en español— tatuadas en la piel de sus antebrazos.
El 2017 lo perfila con la tecnología en mente, con la conectividad de objetos o dispositivos cotidianos a redes inalámbricas para facilitar su uso. Sin embargo, este tipo de desarrollos tecnológicos los ve lejanos en su país natal, especialmente cuando Venezuela se encuentra en el último lugar entre sus vecinos latinoamericanos en velocidad de ancho de banda de Internet (1,9 Mdps), según informaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Mi intención es mantenerme conectada con las tendencias mundiales para transferirlo a mi país. Es un poco pretencioso, pero es lo que pienso hacer”.
Ruiz-del-Vizo-1]]>

Publicidad
Publicidad