Elecciones 2024

Francisco Palmieri: "Lo más importante de esta elección es que se dé una participación masiva"

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, embajador Francisco Palmieri, reconoce que las condiciones electorales no son óptimas, pero teniendo una oposición democrática unida y un candidato competitivo, destaca la importancia de participar

Palmieri
Publicidad

Lograr elecciones «libres y justas». Estados Unidos lo ha dejado claro más de una vez y especialmente a través de su embajador para Venezuela, Francisco Palmieri: ese es el objetivo actual con respecto a Venezuela. Así que esta breve conversación con Palmieri debe arrancar con una larga lista, que podría ser mucho más extensa…

-Lo que tenemos aquí, lo que estamos viendo en este momento, es el camino a una elección en la que se obstaculizó la inscripción de votantes en el extranjero, en la que el CNE impidió la participación de candidatos con base en inhabilitaciones –incluyendo, por supuesto, a María Corina Machado-; y posteriormente se han aplicado nuevas inhabilitaciones a políticos que manifiestan su apoyo a la campaña de Edmundo González; el camino a una elección en el que se persigue y acosa por diferentes vías a la gente del equipo de Machado en particular, pero también a gente que simplemente les ha vendido comida en alguna de las giras de campaña… También tenemos el hecho de que se niega la entrada de la misión de observadores de la Unión Europea… podríamos seguir enumerando cosas que nos pintan un panorama en el que la pregunta es: ¿su gobierno cree que a esto que estamos viendo se le puede calificar de elecciones “libres y justas”?

-Es lo esencial de la elección del 28. Desde que firmamos el acuerdo de Barbados donde se comprometieron a hacer una inscripción y revisión del registro, donde se comprometieron a invitar a la Unión Europea para una misión de observación, donde dijeron que iban a abrir las posibilidades y las invitaciones y las credenciales y las visas para la participación de la prensa internacional, los medios de comunicación de su país y de los países vecinos, y hasta que iban a rehabilitar a candidatos para dejarlos participar, incluyendo respetar la participación de partidos y activistas en las campañas…

Nosotros pusimos en la mesa un incentivo al día siguiente para abrir el sector del petróleo y gas. Y lamentablemente, llegamos al 18 de abril sin el cumplimiento de muchos de esos temas y tuvimos que suspender eso. Esta es una indicación de cómo hemos evaluado los pasos que se comprometieron en Barbados.

Pero hay algo interesante en verdad: que la oposición democrática está más unida que nunca. Que ganó una gran primaria María Corina Machado y ya tiene un candidato de los partidos unidos, que es Edmundo González. Y nosotros en la comunidad internacional tenemos que respetar el liderazgo de Edmundo y María Corina y su deseo de participar.

Y más que eso, te has dado cuenta, me imagino, de que en todas las encuestas los venezolanos dicen “voy a votar”, “quiero votar”, “quiero elegir”. Eso es lo más importante de esta elección, que se dé una participación masiva. El 28 de julio vamos a ver cómo ejecutan esa elección y vamos a ver los resultados. Y decidimos después, no sólo nosotros, Estados Unidos o el resto de la comunidad internacional, sino el pueblo venezolano.

-Llegar al 28 de julio es la meta. Usted ha señalado en otras declaraciones que es lo más importante, en lo que hay que poner el foco en este momento. A partir de aquí, surgen dos preguntas. La primera: lo importante es llegar al 28 y aparentemente se logrará, pero ¿qué pasa con el cómo y bajo qué condiciones se llega?

-Totalmente de acuerdo… Nadie de la comunidad internacional va a decir que las condiciones de estas elecciones son ideales, que son justas. Pero son competitivas. Edmundo es un candidato fuerte. María Corina ha convocado en todas partes del país a una gran demostración de lo que quiere el pueblo venezolano. Y lo que quiere es votar y participar en esa elección. Nadie va a decir que es una elección ideal, por la sencilla razón de que no rehabilitaron a la ganadora de la primaria de la oposición democrática. Pero se unieron y están participando. Y en eso vamos a apoyar al pueblo venezolano.

-Entonces quedamos en “estas son las elecciones que tenemos”… La segunda pregunta es: llegar a las elecciones del 28 y obtener un resultado, sea cual sea, ¿va a poner fin a la discusión y a la negociación sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en Venezuela? ¿Sería un hecho que le permitiría decir tanto a Estados Unidos como a los gobiernos de la región “esto fue lo que eligieron, ya nosotros no podemos hacer más nada”?

-Es una excelente observación… Para mí, la democracia siempre ha sido no un destino, sino un camino donde seguimos todos, mejorando la capacidad y la libertad. Ocurra lo que ocurra el 28, el día después vamos a continuar en la comunidad internacional llamando la atención sobre la situación de derechos humanos, del actual estatus de la democracia, porque vamos a tener algo cómo evaluar. Pero tampoco vamos a perder de vista de que en 2025 vienen las grandes elecciones nacionales y la última vez que eso pasó, en 2015, hubo una expresión del pueblo venezolano.

Entonces, el 28 no es el destino de la democracia venezolana, es parte de ese camino. Y la comunidad internacional, los amantes de la democracia van a seguir a la par de Venezuela en ese camino.

Palmieri
Francisco Palmieri está al frente de las relaciones diplomáticas con Venezuela desde Bogotá (Fotos: Cortesía Embajada de EEUU en Venezuela)

-Si nos ubicamos en un escenario el 28 de julio con Maduro como ganador, ¿el gobierno de Estados Unidos reconocerá ese triunfo?

-Mi jefe, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Occidentales, ha dicho que no vamos a declarar sobre qué haremos antes del 28 de julio. Hay que ver cómo va el 28 de julio. Todavía quedan unos días antes de la elección y debemos mantener el enfoque en promover esas elecciones y ver cómo ejecutan el 28 y ver los resultados. No voy a opinar sobre qué haremos en una situación hipotética.

-Maduro anunció que van a retomar las negociaciones directamente con el gobierno de Estados Unidos en el marco de los acuerdos de Qatar. ¿Qué diferencia hace esto con el acuerdo de Barbados, con lo que no se ha cumplido de lo acordado en Barbados? ¿En qué territorio de negociación ubica esto a los dos gobiernos?

-Como es la costumbre de mi gobierno, no comentamos directamente sobre las charlas diplomáticas entre dos entidades. Mi comentario es que siempre hemos estado muy alineados en todas las negociaciones, pláticas o discusiones que hemos tenido con entidades en Venezuela. Siempre. El acuerdo de Barbados capturó –en gran parte- todo ese esfuerzo y por eso decidimos al día siguiente ofrecer el incentivo de reabrir el sector de petróleo y gas. Creo que vamos a continuar estando dispuestos a hablar, a mantener canales abiertos y a llegar al 28 de julio. La única cosa que digo sobre esas elecciones es que deben participar masivamente todos los venezolanos, porque en una democracia es la mejor manera de definir el rumbo al que quiere llegar el país.

Publicidad
Publicidad