Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

37,5% de la población ocupada en Venezuela trabaja por cuenta propia

Internet
26/02/2018
|
FOTO: ARCHIVO / PIXABAY

La más reciente Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi), refleja cómo en 2017 continuó el deterioro de las condiciones laborales del venezolano, en medio de la peor crisis económica por la que el país haya atravesado en tiempos republicanos.

El estudio levantado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela entre 6.168 hogares en todo el país, revela que 37,5% de la población que dijo estar ocupada, trabaja por cuenta propia. Esto es casi siete puntos porcentuales más que el resultado obtenido en la encuesta de 2014, cuando la cifra se ubicó en 30,6%.

Le siguen a los  trabajadores por cuenta propia, los empleados y obreros del sector público con 32,6% y los empleados y obreros del sector privado con 22,6%, lo que evidencia la tendencia de los últimos años: el crecimiento de la nómina del Estado.

La depresión económica lleva al trabajador venezolano a sobrevivir, lo que busca en el mercado informal. “El trabajo formal asalariado pierde importancia como principal fuente de ingresos. Los beneficios laborales pierden sentido y atractivo”, concluye la encuesta.

El mercado laboral venezolano, altamente intervenido por el Estado, se caracteriza además por presiones contra la autonomía sindical y restricciones a la libertad empresarial, lo que desestimula la actividad formal.

Todos los indicadores medidos en la investigación que se realizó entre los meses de julio y septiembre de 2017 –aún no había tasas de inflación mensual de 50%– mostraron desmejoras en comparación con evaluaciones previas.

La tasa de desempleo abierto se ubica en 9%, es decir, 1.177.852 de personas hacen gestiones o la han hecho en los tres meses anteriores sin encontrar empleo. El porcentaje indica que 220.677 personas se sumaron a esa condición en relación con 2016.

El desempleo entre jóvenes entre 15 y 24 años supera el promedio con una tasa de 18,5%, mientras que el resto de los grupos etarios están por debajo de la tasa general.

La encuesta arroja que 58,5% de la población es económicamente activa (13.147.828) y 41,5% inactiva (9.341.245 personas).

Del total de inactivos, 41,8% se dedica a quehaceres del hogar (frente a 38,9% en 2016), 30,8% está estudiando (vs 35,2%) y 16,8% está pensionado.

Entre los que manifestaron estar ocupados, 26% dijo ser trabajador en el área de servicios o vendedor, 20% desempeñar ocupaciones elementales y 15% afirmó ser profesional, científico o intelectual.

Hasta septiembre, último mes antes de entrar Venezuela oficialmente en hiperinflación, 82% de los ocupados percibían ingresos por debajo del salario mínimo integral (Bs 325.544).

Una de las recomendaciones a mediano plazo de los investigadores de Encovi, es que luego de un programa de ajustes, se lleve a cabo un plan de reinserción y reeducación de cara al mercado laboral.

error: