Economía

BCV finiquita con la banca detalles para el arranque del Dicom

Se encuentran en etapa final las pruebas con las entidades financieras para iniciar el funcionamiento del sistema cambiario de libre flotación, anunciado por las autoridades desde hace cuatro meses, informaron a El Estímulo algunas fuentes consultadas.  

Publicidad
BCV

El esquema cambiario con el cual se permitirá la libre flotación de la moneda a través del Sistema de Divisas Complementario (Dicom), iniciará operaciones en breve, según fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela (BCV).

Indicaron que el organismo emisor ya adquirió la plataforma tecnológica, con lo cual se ejecutarán las operaciones de compra y venta. Igualmente ya se han llevado a cabo diferentes pruebas con las instituciones bancarias de los sectores público y privado. “Esta etapa de prueba se encuentra en su fase final, por lo que es posible que para mediados de agosto, comience a funcionar el sistema”, dijo la fuente que prefirió no ser identificada.

Destacó además que ya las autoridades monetarias y financieras conjuntamente con los bancos están definiendo las condiciones y el reglamento del Dicom.

A pesar de estas expectativas del inicio del esquema, ya el Dicom tiene una amenaza. El cierre de las cuentas del BCV y del Banco de Venezuela por parte de Citibank, pudiera afectar el mecanismo. Algunos analistas consultados señalan que esto podría solventarse, si las autoridades financieras acurdan con un banco internacional ser corresponsal de las operaciones en divisas.

El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunció el 9 de marzo la decisión del gobierno de aplicar un nuevo esquema cambiario al cual podrán acudir todas aquellas empresas que requieran de divisas para la importación. Por supuesto a un tipo de cambio mucho más alto que el precio del Sistema de Cambio Protegido (Dipro) de 10 bolívares por dólar, que financia las compras externas de los productos considerados esenciales para la economía.

De acuerdo al Convenio Cambiario 35, las autoridades tendrían un plazo de 30 días para diseñar el mecanismo, pero han pasado cuatro meses y aún el sector privado está a la espera del esquema. Analistas sostienen que la poca disponibilidad de divisas debido a la caída de los ingresos petroleros, es la causa principal del retraso del Dicom.

La fuente recalcó que el incremento en las operaciones que se ha observado en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), durante el último mes debido a importantes cruces de compra y venta entre empresas, es producto del impulso que ha dado la proximidad de la puesta en marcha del Dicom. “Los oferentes y compradores se están anticipando a lo que será el nuevo esquema con el tipo de cambio flotante, se están preparando para su puesta en marcha”.

En el último mes, han aumentado los montos de liquidación de divisas en el Simadi. Operadores señalaron que Pdvsa, las empresas mixtas y contratistas de la petrolera estatal han estado más activos en el esquema.

En cuanto sea una realidad, el Dicom integrará la lista de los intentos del gobierno para racionar la venta de divisas a la economía, entre los cuales destaca el Sitme, el Sicad 1, el Sicad 2 y el Simadi.

Publicidad
Publicidad