Economía

Denuncian caos en Bicentenario tras eliminar compras por cédula

Hace más de 15 días se dio la orden de eliminar el requisito de la cédula de identidad para comprar en la red pública Abastos Bicentenario, lo que ha ocasionado destrozos en algunas instalaciones y agresiones verbales y físicas a los trabajadores.

Publicidad

«La situación se ha vuelto incontrolable», dijo Jorge Luis Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio (Sintruco), que representa al personal de los supermercados de Plaza Venezuela, Terrazas del Ávila y Charallave.

Con la cédula de identidad que obligaba a los usuarios a comprar sólo dos días a la semana los productos regulados, de acuerdo al número en el que terminaba el documento de identificación, había menos desorden. Ahora solo queda como mecanismo de control la captahuellas, pero la cantidad de personas que hace cola es mucho mayor y las fuerzas del orden público se han visto desbordadas en ocasiones.

«Nos hemos visto obligados a cerrar los establecimientos a las 2:00 de la tarde, máximo 3:00 por la cantidad de personas que logran ingresar, sin embargo, los empleados que trabajan en las cajas se desocupan a la medianoche», dijo Lastra a Elestimulo.com.

El representante sindical indicó que el abastecimiento y la rotación de productos es muy rápida. «Ahora la gente va todos los días, cuando antes sólo lo hacían dos días a la semana».

La situación de caos ha llevado a los sindicatos de Abastos Bicentenario a demandar de las autoridades mayores medidas de seguridad. En el establecimiento ubicado en Terrazas del Ávila (este de Caracas) destrozaron el cercado de la tienda y en el Plaza Venezuela rompieron uno de los vidrios para entrar violentamente al recinto.

Lastra señala que han enviado como refuerzos a estos dos puntos que son los más grandes de la red, en Caracas, y los más álgidos, a militares, pero lo que han observado es que en lugar de cumplir con su misión se dedican a cobrar coimas entre los usuarios para garantizarles el ingreso al supermercado.

«Hemos tenido casos de agresión física y amenazas a empleados en los Abastos Bicentenario de Maracaibo y Puerto La Cruz y cada vez la situación se vuelve más tensa», señaló Lastra, quien teme que cualquier actitud de los usuarios pueda ser el detonante de saqueos.

El sindicato ha solicitado incluso que se instale un punto del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a manera de llevar un control de las identidades, ya que los revendedores aparecen una y otra vez con cédulas falsas para poder adquirir los bienes con precios regulados. Hasta ahora no han tenido respuesta.

«Más que una solución el prescindir del terminal de la cédula se ha convertido en problema», puntualiza el secretario de Sintruco, quien estima que la medida obedece a una decisión política porque el gobierno se encuentra en campaña electoral.

El abarrotamiento de personas en los locales de esta red de distribución del Estado que dispersa los esfuerzos por mantener el orden, ocasiona pérdidas diarias por tienda de entre 6 y 10 carritos en promedio. A nivel nacional existen 6 Abastos Bicentenario de gran formato y 20 pequeños.

El descontrol y caos es tal, que los sindicatos que agrupan a los empleados de la red pública no descartan salir a las calles a protestar para que restablezcan el mecanismo de la cédula o cualquier otra medida de seguridad que no ponga en peligro la integridad de los trabajares.

IMG-20150720-WA0016

Cercado de Abastos Bicentenario en Terrazas del Ávila derribado por usuarios que buscaban ingresar al local

Publicidad
Publicidad