Economía

Dólar paralelo pierde más de Bs 1.500 en dos semanas

La cotización del dólar en el mercado paralelo comenzó a desinflarse después del asueto de Carnaval, debido a una menor demanda, coincidieron fuentes consultadas por El Estímulo.

Publicidad
Dólares
Foto: AP / Vahid Salemi

Después de las festividades que dan inicio a la Cuaresma, casi todas las ofertas de divisas por encima de los Bs 4.250 eran ignoradas. “Nadie compraba. Dos de las mesas de dinero con operaciones grandes en Caracas estaban ofreciendo entre Bs 3.700 y Bs 3.900 y aun así no hay transacciones”, dijo el 8 de marzo a El Estímulo una fuente del sector que optó por el anonimato.

El poco interés comenzó a notarse el viernes 3 de marzo, cuando el valor de la divisa cayó a Bs 4.158,77 luego de haber alcanzado Bs 4.339,77 –su pico más alto del año–la jornada anterior.

Desde el 2 de marzo el valor del dólar ha perdido Bs 1.567,15 para ubicarse en Bs 2.772,62 el viernes 17 de marzo.

El tipo de cambio, que se forma en la ciudad de Cúcuta (Colombia) y que día a día registra el portal DolarToday, ha perdido terreno por volatilidad.

“Aunque hay una caída en la demanda, en las mesas de dinero volvió a subir el precio (martes 7) casi a Bs 4.000 como lo reflejó el dólar Cúcuta, por lo que el mercado demuestra volatilidad”, señaló otra de las fuentes consultadas.

La entrada en acción el 16 de enero de casas de cambio en la frontera para la venta de pesos colombianos a una tasa de 4 pesos por bolívar, no tuvo los resultados esperados por las autoridades venezolanas de bajar la presión sobre el dólar paralelo, ya que en Cúcuta se compran los pesos que luego son cambiados a dólares.

El fracaso de esta medida –reconocida por el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, uno de sus propulsores- disparó la tasa que ahora se desinfla en un mercado en el que los actores actúan con cautela a la espera de anuncios en materia cambiara, como el desvelado incluso por el mandatario regional el 16 de febrero.

Como cada marzo, mes en el que vence el plazo para el pago del Impuesto sobre la Renta, podría suponerse que parte de esta caída se explica en la necesidad de contar con una mayor disponibilidad de bolívares para cumplir con la obligación tributaria. Si bien algunos economistas sostienen que la fecha incide en una menor demanda de divisas, otros sostienen que las personas jurídicas están registrando más pérdidas que ganancias, y que por tanto el comportamiento bajista no debería responder a razones de pago del ISLR.

Algunos agentes económicos esperan que el gobierno dé a conocer alguna acción con la que pretenderá corregir el fallido intento de vender 4 pesos por bolívar para calmar las presiones del mercado.

En Colombia el bolívar incluso perdió valor frente al peso y el jueves 16 de marzo el tipo de cambio era de 0,78 pesos.

Justo el día en que se cumplía un mes del inicio de la venta de pesos por parte de Italcambio –única firma autorizada para reactivar operaciones fronterizas–, Vielma Mora asomó la posibilidad de llevar la tasa a 1,5 pesos por bolívar, supuestamente para beneficiar a un mayor número de personas naturales y desalentar la corrupción.

“La gente está esperando a ver qué pasa en los próximos días y el mercado se congela”, dijo un agente cambiario de la frontera. Se trata de un factor de expectativas, concluyó.

Economistas estiman que la baja en la cotización del dólar paralelo está por concluir para comenzar a rebotar con fuerza, como ocurre cada vez que alcanza un nuevo pico.

Publicidad
Publicidad