Economía

Dólar paralelo y escasez impulsan los precios más que el Dicom

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó que el dólar flotante es responsable del comportamiento de la inflación en el primer semestre. No obstante, expertos sostienen que su impacto en la economía es tan pequeño que, si bien tiene algo de incidencia, no es la principal causa del comportamiento de los precios.

Publicidad
dolares

En declaraciones transmitidas por VTV, señaló que los resultados de inflación «han sido importantes porque migramos de una tasa de cambio promedio de Bs 200 a Bs 650 y eso evidentemente iba a tener un impacto inflacionario». El funcionario se refería al nuevo sistema cambiario, Dicom, que en julio cumple 4 meses de funcionamiento.

El objetivo de Pérez Abad es que esta tasa sea realmente libre y permita transacciones de divisas a un precio que se desplace según la oferta y la demanda.

Sin embargo, son pocas las personas y empresas que hasta ahora han tenido acceso a este mecanismo. Una reciente encuesta de Conindustria develó que solo 10% de las compañías consultadas habían sido beneficiados con divisas a esta tasa, que cerró este viernes en Bs 632,16. El propio Banco Central de Venezuela muestra que solo 8% de las transacciones oficiales se realizan a través del Dicom.

Entonces, ¿cuál es el impacto real de esta tasa?

Analistas consultados por El Estímulo afirmaron que la poca transparencia de la asignación de divisas a través del esquema flotante -que todavía opera bajo los mismos parámetros del Simadi– hace muy difícil precisar el efecto que tiene este dólar sobre el sistema de precios. No obstante, aseguran que otros factores tienen mayor incidencia.

«Para mí, mucha más influencia está teniendo el paralelo, no porque éste haya aumentado de precio sino por la cantidad de empresas que han tenido que recurrir a él para seguir operando. Sin prácticamente divisas oficiales, a muchas no les quedó de otra que irse por ese mercado, sea directa o indirectamente (proveedores que venden en Bs pero con esa tasa como referencia)», señaló el director de Econométrica, Henkel García.

Asevera que si bien no es posible medir el impacto real del Dicom en la inflación, este «debe ser limitado».

Para Bárbara Lira, economista de la firma ODH Grupo Consultor, aunque el dólar flotante no representa mucho de las transacciones en divisas, sí se ha utilizado como referencia para contabilizar costos.

«El asunto es contable. Va más allá de los insumos o materia prima que compres con divisas que te asignen por Dicom (cosa que seguro no le pasa a casi nadie). Se trata de que cualquier insumo o servicio que pagas con divisas propias para medio sostener las operaciones, lo tenías que registrar en tus costos en bolívares a la tasa Simadi (Bs 200 por dólar). Ahora puedes registrarlo a Bs 600. Eso empuja al alza los precios», sostuvo.

Según Lira, el mayor efecto sobre la inflación no lo tiene el Dicom, sino la caída de la oferta. «Lo que escaso es caro. Y en ese sentido, la producción sigue en serias dificultades porque sigue sin tener materia prima» por la falta de divisas, explicó.

Publicidad
Publicidad