Mercados

Dow Jones y S&P consiguen récord por triunfo republicano

La Bolsa de Nueva York terminó en niveles récord este miércoles, animada por la victoria republicana en las elecciones de mitad de mandato, un buen indicador del empleo y buenos resultados de empresas.

Publicidad

La barrida triunfal de los republicanos que lograron el control de ambas Cámaras del Congreso levantó las esperanzas de políticas favorables a los intereses de las empresas. El Dow Jones Industrial Average ganó 0,58%, subiendo 100,69 puntos a 17.484,53, unos 95 puntos por encima del récord anterior.
El índice ampliado S&P 500 avanzó 0,57%, ganando 11,47 puntos y ubicándose en 2.023,57, mientras que el Nasdaq Composite Index, de orden tecnológico, fue en dirección opuesta y acabó bajando 0,06%, en 2,91 unidades a 4,620,72, reseñó la agencia AFP.
Tras la apertura, los índices estrella de Nueva York tomaron claramente rumbo al alza, en tanto que el Nasdaq estuvo más vacilante.
El martes el Dow Jones había subido 0,10% a 17.383,84 puntos, mientras que el Nasdaq cayó 0,33% a 4.623,64 y el S&P 500 se redujo 0,28%, a 2.012,10 puntos.
La nueva situación política alentó a los inversores: «Una mayoría republicana tiende a hacer que el mercado esté de un mejor estado de ánimo», resumió Michael Bush, de Wedbush Securities.
A su vez, Jack Ablin, presidente de inversiones del BMO Private Bank, dijo que los inversionistas tenían la esperanza de que las elecciones impulsarían las perspectivas de la reforma fiscal, del controvertido oleoducto Keystone con Canadá y la reforma del sistema de inmigración, entre otras cuestiones.
«Estamos viendo algunos comentarios conciliadores de (el presidente Barack) Obama», dijo Ablin. «Tal vez vamos a tener algún tipo de distensión con los republicanos», acotó.
«Estoy ansioso por trabajar con el nuevo Congreso para que los dos próximos años sean lo más constructivos posible», dijo Obama este miércoles al reconocer la derrota ante los republicanos que vivieron «una buena noche» y dijo que tratará de buscar ámbitos de cooperación con sus opositores.
También se conocieron nuevos resultados económicos alentadores. La empresa ADP indicó que el sector privado de EEUU había sumado 230.000 puestos laborales en octubre, por encima de los 220.000 proyectados por los analistas.
]]>

Publicidad
Publicidad