Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El medio kilo de café en el mercado de Quinta Crespo cuesta Bs 17.000

Foto: Andrea Hernández
04/08/2017
|
FOTO: ARCHIVO / ANDREA HERNÁNDEZ

El último fin de semana de julio los productos de la cesta básica mostraban alzas en sus precios como cada semana, pero los consumidores no se imaginaban siquiera que los primeros días de agosto serían decisivos para los bienes que se importan a dólar no oficial.

Sábado 30 de julio. Durante el recorrido por los puestos del mercado municipal de Quinta Crespo El Estímulo pudo constatar los nuevos precios de los alimentos. El establecimiento estaba a reventar, ya que habían anunciado que no abriría sus puerta el domingo 30 de julio, fecha de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista.

El cartón de huevos se conseguía en Bs 18.000, lo que representa Bs 2.000 más que la semana previa. El medio kilo de café marca San Antonio también subió Bs 2.000 y se compraba en Bs 17.000 y el kilo de harina de trigo Doña María, importada de Brasil, se ofrecía a Bs 14.000, un aumento de Bs 2.000 en apenas siete días.

El kilo de arroz importado de Guyana, de las marcas Sara Good y Peart se vendían a Bs 14.000, cuando 7 días antes costaban Bs. 12.000. El medio kilo de pasta importada de Brasil marca Spagueti se conseguía en Bs 6.500 en contraste con los Bs 4.990.

“No solo los productos elaborados aumentaron su costo, las verduras y frutas también. Yo definitivamente dejé de comprar tomates, cebollas, papas, zanahorias y pepinos por kilo, ahora compro por unidades, de lo contrario, el salario, incluyendo bono de alimentación no me alcanzaría para nada”, dijo Sandra Pimentel, vendedora de una tienda de ropa.

Un litro de aceite comestible importado de Brasil, marca La Pradera, tenía un precio de Bs 22.000, mientras que no había azúcar ese día.

Los productos enlatados también registraron alzas. Una lata de atún Margarita de 170 grs que el fin de semana del 22 de julio costaba Bs 7.000, el 29 de julio ya había subido a Bs 10.000.

El hecho que no abriera el domingo 30 ocasionó que la cantidad de clientes se multiplicara el sábado. Muchos productos llegaron a agotarse y los puntos de venta colapsaron obligando a los comerciantes a exigir pagos en efectivo.

En las instalaciones del supermercado Unicasa, después de un mes sin recibir productos regulados, los días 27 y 28 de julio, fecha del paro cívico convocado por la opositora Mesa de Unidad Democrática, se recibieron bultos de harina de maíz precocida.

“Eso fue un desastre, vendieron a razón de dos kilos por persona a Bs 890 cada uno sin tomar en cuenta el número de cédula. Por supuesto que los revendedores, los bachaqueros y los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, fueron los que compraron primero, dos y tres veces. En la tarde a las afueras del supermercado ubicado en San Martín, al oeste de Caracas, los revendedores ofrecían a Bs 12.000 el kilo del producto que habían comprado horas antes”,  dijo Olga Castillo, habitante de la zona.

El sábado 29, consumidores se hicieron de varios paquetes de pasta, de medio kilo a Bs 5.290 marca La Paesena.

El kilo de jamón de pierna en el mercado de Quinta Crespo, marca Plumrose, se vendía en Bs 39.420 por kilo, en tanto que en el Unicasa el kilo de Oscar Mayer  se conseguía en Bs 27.000.

 

error: