Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Exclusiva: DolarToday ignora por qué se dispara el dólar paralelo

dolares

DolarToday habló en exclusiva con El Estímulo y explica los métodos para calcular la tasa diaria del dólar paralelo y detalles operativos de este portal, que desde Miami, asegura enfrentar a un Gobierno que vive en “guerra económica”

No tienen tanques ni navegan fragatas, tampoco utilizan armas y ni siquiera desfilan con sus uniformes en cadena nacional, pero el Ejecutivo los acusa de dirigir junto a empresarios y la oposición la “guerra económica” que tiene a los venezolanos estirando sus quincenas mientras pasan sus horas cazando productos escasos en los mercados. Fedecámaras y banqueros cuestionan sus métodos, mientras el presidente Nicolás Maduro promete llevarlos a la cárcel.

DolarToday, el principal marcador del dólar no oficial en Venezuela, no quiere mostrar su rostro “por ahora”, a pesar de tener una popularidad traducida en seis millones de visitas mensuales.

El Estímulo logró contactar con “Vicky”, quien dice ser la community manager del medio. Desde Miami, donde se encuentran las oficinas, ofrece detalles de cómo opera de este sitio digital que, con una plantilla de 20 personas, pone contra las cuerdas a un Gobierno que dice manejar las mayores reservas petroleras del mundo.

Alegando “razones de seguridad”, los jefes de DolarToday se negaron a ser más específicos en una entrevista ofrecida días antes a través de medios electrónicos. Ni una foto de la oficina donde operan ni detalles de quiénes son los encargados de esta web fueron revelados. “Lo único que te puedo decir es que estamos en Miami, pero no te puedo dar la dirección ni fotos del edificio”, explicó “Vicky” en uno de los mensajes.

Sin embargo, la autodenominada ‘community’ aseguró que el medio comparte oficinas con “un reconocido periódico” de la ciudad de Miami, y que su cuenta de Twitter y la página web es manejada por el equipo del rotativo.

A continuación, las respuestas al cuestionario realizado por el equipo de El Estímulo a DolarToday.

-¿Qué dice DolarToday del salto dado por el dólar paralelo en los últimos días?

El mercado de Cúcuta se disparó, ¿el motivo? ¡No lo sabemos! DolarToday es un marcador, simplemente reflejamos el comportamiento de un mercado (el de Cúcuta) y publicamos su precio. No te puedo explicar el salto porque DolarToday no es una fuente oficial, es una simple referencia, un marcador.

-¿Cómo explican la influencia del portal para ser un marcador del dólar en Venezuela?

Es muy sencillo, las referencias “oficiales” no sirven, la confianza en el gobierno se perdió, el Banco Central de Venezuela tiene 6 meses que no publica información. DolarToday tiene hoy una gran influencia gracias al mismo gobierno. DolarToday es lo que es hoy gracias a la publicidad gratis que nos hacen, ¡nombrándonos en cadena nacional! Los tres gatos que no nos conocían ahora revisan DolarToday todos los días.

-¿Cómo explican la diferencia entre el llamado Dólar Cúcuta con el de DolarToday? ¿Se especula para tasar el billete verde en el portal como dicen sus críticos?

El dólar Cúcuta es el que compran los “bachaqueros”. Es comprado en efectivo y recibido en efectivo. Billete sobre billete. Generalmente, las casas de cambio prefieren que uno acuda a ellos con bolívares en efectivo, ya que los bachaqueros en Colombia necesitan ese efectivo para comprar gasolina y productos regulados en Venezuela (que luego llevan a Colombia para vender en pesos con 2.000% de ganancia). Evidentemente, un bachaquero colombiano no va a Venezuela a pagar con “cheque”, necesita llevar bolívares que los consigue en las casas de cambio de gente desesperada, vendiéndolos para adquirir dólares. El dólar Cúcuta nosotros lo llamamos en DolarToday “efectivo” porque es el dólar que consigues de manera informal si lo pagas en efectivo. El dólar por transferencia, es decir, el que no requiere que viajes a Cúcuta sino que hagas todo por teléfono es mucho más caro. Las casas de cambio actúan como “brokers” y trabajan con bancos que conectan a “privados” para hacer operaciones de montos sobre los 100.000 dólares. Este “precio” es mucho más alto que el cotizado en efectivo porque tiene generalmente muchos “intermediarios” que cobran su comisión.

-¿El dólar publicado por ustedes es un promedio de las transacciones en Cúcuta o simplemente es el tipo de cambio más alto registrado en un momento determinado?

Es una simple regla de tres. Tomamos el precio al que está el dólar en Colombia y los pesos que te dan por un bolívar. Es un cálculo sumamente sencillo al que le agregamos una “comisión” aproximada para que el valor resultante sea el que “aproximadamente” pagarías si haces una compra de dólares por transferencia. DolarToday tiene una página donde explicamos esta fórmula en detalle, paso a paso. Puedes leer la explicación en https://dolartoday.com/precio/

-¿Cuántas casas de cambio y operaciones en Cúcuta toman en cuenta ustedes para promediar a diario el dólar paralelo?

El sondeo se hace de 3 a 4 veces al día, tenemos una persona dedicada a eso. Las casas de cambio a las que llamamos son siempre distintas para evitar que estas quieran “manipular” el precio.

-¿Dónde se negocian esos dólares fuera de Cúcuta?

Panamá, Miami y Madrid. Allí se transfieren los dólares que compras en Cúcuta vía transferencia. Esto no es ningún secreto, prácticamente todas las empresas en Venezuela lo hacen, por eso “confían” en el precio publicado por nosotros, saben que es el mismo valor que pagan cuando hacen operaciones por transferencia, llamando a Cúcuta y durante 5 años consecutivos hemos reportado este valor sin alterarlo o manipularlo. La confianza no se compra, se gana y DolarToday ha demostrado en esto mucha seriedad.

-Mucha gente asegura que ustedes están vinculados al Gobierno al tasar el dólar, manejando información oficial privilegiada para calcular el precio del billete verde.

Bueno, es lógico pensar eso. ¿Quiénes se benefician de un dólar a 600?, pues las personas que lo pueden comprar a 6,30 y ¿quiénes son las personas que pueden comprar a 6,30? La información que nosotros tenemos del mercado es la misma que puede tener una persona que llama a Cúcuta a preguntar cuanto está el cambio, nosotros le ahorramos la llamada al venezolano y le mostramos el precio del dólar en una aplicación.

-¿Ustedes tienen vinculación con Fedecámaras como asegura el Ejecutivo?

No. Tampoco estamos vinculados con la CIA, (Alberto Federico) Ravell, (Barack) Obama o los nombres que inventa el gobierno cada vez que se dispara el dólar.

-¿Tienen relación con Alberto Federico Ravell?

Ni nos habla. Es más, no nos responde correos e ignora mensajes privados vía Twitter.

-Bajo el supuesto de que el gobierno elimine el control de cambio, ¿morirá el portal DolarToday?

DolarToday es un portal de información. Su “foco” es el dólar, pero nuestro tráfico es 80% en la sección de noticias y 20% el dólar paralelo. Nos visitan más por las noticias que por el dólar.

-¿Dónde está operando el portal?

Físicamente nuestros servidores están en USA, así como nuestra empresa. En Venezuela teníamos una oficina pero por seguridad decidimos que era mejor trabajar desde casa. Tenemos también reporteros gráficos que están en la calle tomando videos y fotos y transmisiones en vivo.

-¿Cuántas personas están a cargo de la página?

Hay cuatro turnos de lunes a viernes (para las noticias) y dos editores por turno. Los fines de semana tenemos solo dos turnos. Las redes sociales tienen personas dedicadas en Instagram y Facebook. El Twitter se maneja 100% desde USA así como la operación y tecnología. Tenemos un acuerdo con una empresa que se especializa en esos temas. En total son como unas 20 personas, pero en verano tenemos pasantes y voluntarios (ahora mismo tenemos 5 estudiantes de periodismo escribiendo las noticias del fin de semana).

-¿Quiénes participan en el proceso para calcular el tipo de cambio del billete verde? ¿Operadores bancarios, economistas?

Es una simple regla de 3, es más, la “idea” del cálculo (del dólar) no es nuestra, la tomamos de un portal llamado Liberal Venezolano.

-¿Cuál es el número de visitas mensuales que procesa la página?

DolarToday tiene 6 millones de usuarios únicos que nos visitan al mes. Aproximadamente 30 millones de páginas vistas por mes. Esos son datos oficiales, lo puedes ver en https://www.quantcast.com/p-b2GhUPFRm59Ew

error: