Economía

Fiscalía confirma detención del presidente ejecutivo de Banesco y otros 10 directivos

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó de las órdenes de privación de libertad de altos gerentes de Banesco Banco Universal, tras la operación "Manos de Papel".   

Publicidad
Foto: Ministerio Público | Archivo

Luego de los interrogatorios a los que fueron objeto los ejecutivos de Banesco por parte de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), los ejecutivos de la entidad bancaria quedaron detenidos, conformó el fiscal designado por la Asamblea Constituyente,  Tarek William Saab.
En una gráfica enviada por fuentes bancarias se observa la presencia de los ejecutivos y funcionarios del Dgcim, en una reunión en la sede de Sudeban, momentos antes de su traslado a la sede de la policía militar en Boleíta para su interrogatorio.
«Se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana«, dijo Saab este jueves.
El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra el presidente ejecutivo, Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega.
Además de la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.
«Agradecemos la colaboración del Poder Judicial, la Sudeban, el Sebin y la Dgcim por sus actuaciones en el desmantelamiento de un sistema financiero paralelo que tanto daño ha hecho a la nación (…) El objetivo de esta operación es sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la ley», apuntó Saab desde la sede del Ministerio Público.
Explicó que luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Sudeban, alertaron de reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales. Detalló que se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias.
Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, se encuentra entre las primeras entidades financieras del país, de la mano de Juan Carlos Escotet, dueño, fundador y presidente de la Junta Directiva.
Para el mes de enero de este año se colocó como el segundo banco en activos y con una cartera de créditos por el orden de los 10 billones de bolívares para una cuota de mercado de 18,2% que lo ubica igualmente en la segunda posición. Mientras que en captaciones del público lideró la primera posición con un monto de 41,9 billones de bolívares para una participación de 22,8% del total.
Mantiene además una cartera de inversiones en títulos valores de 862.834 millones de bolívares, para colocarse en el tercer lugar en el ranking de las 31 entidades públicas y privadas que conforman en sistema financiero venezolano.
La entidad se ubicó como el primer banco del país en el ranking 100 Top Companies 2017 que elabora la revista Business Venezuela, editada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).
Banesco tiene presencia en 16 países, entre ellos Panamá, Colombia y República Dominicana, pero con operaciones que se manejan de manera independiente, es decir, no son filiales o subsidiarias de la entidad en Venezuela.
Oscar Doval García, su presidente ejecutivo hoy detenidos junto a otros 10 ejecutivos, había asumido el cargo en mayo de 2017.]]>

Publicidad
Publicidad