Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno comprará medicamentos a la OPS para esquivar laboratorios

Medicinas
11/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: PIXABAY

El gobierno de Nicolás Maduro comprará medicamentos para pacientes crónicos directamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “sin intermediarios” , anunció este lunes el ministro para la Salud, Luis López.

“Transnacionales, ustedes que son el cartel, no les vamos a comprar más de manera directa, entérense, los vamos a adquirir a través de la Organización Panamericana de la Salud. No vamos más con intermediarios” subrayó López entrevistado en el programa Juntos por la soberanía transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Los medicamentos están destinados para tratamientos crónicos, agregó López, quien explicó que el gobierno estableció un convenio con la OPS para hacer esas adquisiciones.

Se comprará “todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados, pacientes que requieren insulina”, aseguró López.

El anuncio de la compra de medicamentos para enfermedades crónicas se hace en medio del clamor que hacen pacientes y organizaciones humanitarias para tomar acciones inmediatas ante las muertes de personas que no cuentan con medicinas.

La escasez de medicamentos, que el gobierno atribuye a sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, ha desatado alarmas en organismos internacionales que piden la apertura de un canal humanitario en Venezuela.

La compra directa “tumbará mafias, robos y la intermediación de personas que juegan con la salud del pueblo, anteponiendo su interés propio por el del colectivo”, dijo López citado por la agencia estatal AVN.

El ministro, además, anunció que el gobierno iniciará el jueves un censo de pacientes oncológicos, trasplantados y quienes requieran tratamiento de insulina “como parte del primer chequeo para generar los listados definitivos de esas personas que requieran los medicamentos”.

Según el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, en el año 2017 el gobierno le adeuda 675 millones de dólares a los 24 afiliados en Cifar y más de 5.000 millones de dólares a toda la industria farmacéutica, lo que ha contribuido a la escasez.

error: