Economía

Grecia enfrentará a sus acreedores en una reunión de emergencia

El nuevo gobierno de Grecia está listo para enfrentarse a sus acreedores de la eurozona por el alivio de los términos de su programa de rescate en una reunión de urgencia que se celebrará el miércoles en Bruselas.

Publicidad

El encuentro de ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro fue convocado para acordar una postura común ante la petición de Grecia de reducir la carga financiera derivada de su rescate y aliviar las medidas de austeridad presupuestaria, reseñó AP.
El nuevo gobierno de izquierda radical ganó las elecciones generales del mes pasado con la promesa de obtener concesiones de los acreedores griegos, entre los que están el Fondo Monetario Internacional.
En la víspera de la reunión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que «no hay marcha atrás» para su gobierno en su petición de reescribir los términos de su rescate.
Sin embargo su mayor acreedor, y también el más influyente, Alemania, tiene una postura firme en las conversaciones.
-Escasas expectativas-
De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno alemán no espera que hoy se llegue a una solución definitiva sobre la crisis griega en el Eurogrupo y cree que la reunión de esta noche en Bruselas será el comienzo de una serie de conversaciones intensas.
«No hay que esperar hoy una solución definitiva. Se tratará ante todo de oír cuáles son los planes del Gobierno griego, que nadie conoce con exactitud», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.
«En todo caso, el tiempo es limitado y vamos a entrar en un periodo de conversaciones intensas», añadió.

Jäger dijo que no quería adelantarse a lo que ocurrirá hoy en la capital belga, pero recordó que hay una serie de «principios fundamentales» que no se pueden dejar de lado, entre los que mencionó el que los programas sean sometidos a una supervisión.

«Podemos hablar de ciertos términos, como troika, programa o memorando. Pero aunque llamemos las cosas de otro modo es claro que tiene que haber una supervisión», subrayó.

Interrogado acerca del deseo griego de buscar una solución «puente» hasta mayo para tener tiempo para nuevas negociaciones, Jäger consideró que lo más sensato sería una prórroga del programa que vence a finales de este mes.

Interrogado acerca de la presunta oferta del Gobierno griego de cumplir el 70 % de las reformas acordadas y descartar el otro 30 % que considerarlas «tóxicas», Jäger señaló que sería interesante saber cómo se divide un programa en porcentajes.

La posibilidad de pagar reparaciones a Grecia por la II Guerra Mundial fue descartada por el Ministerio de Exteriores, que considera que se trata de un tema que ya está resuelto jurídicamente. ]]>

Publicidad
Publicidad