Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los precios desatados con el aumento salarial: un kilo de café en Bs 20 millones

EI-Mercados-quinta-crespo-04.01.18-DanielH-3
26/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Como era de esperarse, después del aumento del salario mínimo de 103% anunciado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, los precios de los artículos de primera necesidad, se dispararon, situación que vino acompañada por las quejas de los consumidores.

Por decreto presidencial, el salario mínimo aumentó de 1.000.000 bolívares a Bs 3.000.000 mientras que el bono de alimentación, situado en Bs 1.555.500, quedó en 2.196.0000 dando un total de 5.196.000 bolívares.

“Eso es sal y agua, ahora quedamos peor, los alimentos aumentaron en solo una semana de forma alarmante. En Quinta Crespo me pidieron por un kilo de café 20 millones de bolívares, por un pollo mediana 6 millones 500 mil Bs, por un kilo de carne Bs. 4.900.000 y por un cartón de huevos me estaban cobrando más de Bs. 4 millones. Es decir para comprar estos productos tengo que trabajar unos siete meses sin descanso, es to es una locura”, señaló la señora Adrianys Peña, en el mercado de Quinta Crespo.

En el recorrido semanal que hace El Estímulo por ese mercado, uno de los más importantes de Caracas, se constató la desesperación de los consumidores en busca de ofertas que nunca lograron conseguir:

“El aumento de precios no solo se sintió en los diferentes alimentos, también en las frutas y hortalizas, así como en los productos de limpieza. En este mercado de quinta Crespo me han pedido por una bolsa de jabón para lavar ropa de 2 kilos y medio 4 millones de bolívares, cuando hace pocos días ese mismo producto costaba la mitad de ese costo”, señalo Jorge Llamosa, vendedor en una tienda.

Dentro y a las afueras del mercado, se encontraban efectivos de la Guardia Nacional, quienes custodiaban las instalaciones, pero para nada impidieron que los revendedores continuaran ofreciendo productos regulados a precios exorbitantes.

Los militares tampoco evitaron que los vendedores de distintos locales cobrarán el precio de los productos más caros si se cancelaba con tarjetas y mucho más económicos si pagaban en efectivo.

Los consumidores que visitaron las instalaciones del supermercado privado Unicasa de San Martín, indicaron que allí son pocos los productos de primera necesidad que se pueden conseguir. Indicaron que durante la semana pasada estuvieron vendiendo el litro de aceite Vatel a razón de Bs. 69 mil, acompañado de un kilo de pasta a Bs. 700 mil.

“En algunas ocasiones también venden harina de maíz, de trigo, arroz, azúcar a precios regulados, pero hay que tener suerte que después de hacer la cola, se puedan comprar los productos que la mayoría de las veces solo son aprovechados por los integrantes de los (oficialistas) consejos comunales cercanos al supermercado”, denunció Marisol Pérez, ama de casa.

error: