Economía

Maduro: A finales de semana deben salir los primeros precios máximos de venta

El presidente Nicolás Maduro informó que a finales de esta semana deben dictarse resoluciones de precios máximos de venta de los productos del llamado Plan 50, integrado por los principales alimentos, productos de aseo personal y del hogar y servicios básicos.

Publicidad
Maduro Consejo de Min
Foto: Prensa Presidencial

Desde el Palacio de Miraflores y en cadena de radio y TV, el jefe de Estado dijo que la mesa de trabajo de precios acordados del Plan 50 debe dictar las primeras resoluciones de precios máximos de venta de estos rubros a finales de esta semana, «lo que debe generar un mecanismo que impacte al resto de la economía».
Luego de hacer un balance de su gira por Argelia y Kazajistán durante su participación en el Consejo de Ministros Nº 289, indicó que la clave del éxito es que las partes involucradas cumplan los compromisos. Gobierno, poder comunal y sectores económicos (productores e importadores) son los llamados a respetar los acuerdos de precios que reconocerán la estructura de costos de los 50 rubros.
Dijo estar a la espera de la aprobación de la Ley de los CLAP por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que permitirá el nombramiento de fiscales con apoyo policial, judicial y militar por cada CLAP.
Volvió a decir que «están agotados todos los modelos de controles de precio, colapsaron, vamos a un nuevo sistema, pero no vamos a liberar los precios.   Tenemos que buscar un punto de equilibrio y para eso están las mesas de precios acordados por rubros, para buscar el precio real vinculado al costo de producción o de importación de cualquier producto: la estructura de costos y después sacar la ganancia, la cadena de comercialización».
A pesar de mantener una política intervencionista y de fijación de precios, Maduro reconoció la existencia del mercado. «Es un método que respeta la ley y respeta el mercado, que combina un sistema de precios máximos de venta al público, que es de regulación con un sistema de atender el mercado verdadero hasta que logremos el equilibrio».

]]>

Publicidad
Publicidad