Economía

Manufacturera china registra el peor resultado en 11 meses

La actividad manufacturera china registró en marzo el peor resultado en 11 meses, según el banco HSBC que elabora un índice con información de responsables de compras (PMI) y que sugiere que empeoran las perspectivas de la segunda economía mundial.

Publicidad

Según esta lectura, el índice se sitúa en 49,2 puntos, por debajo de los 50 puntos, y se trata del peor resultado desde el pasado abril cuando se elevó 48,1, según información del banco británico. En febrero fue de 50,7.
El índice, elaborado con información de la agencia Markit, refleja la actividad en las fábricas y talleres en China y está considerado como un barómetro de la salud del gigante económico asiático.
El índice muestra un «ligero deterioro de la salud de la industria china en marzo», dijo la economista de Markit Annabel Fiddes en un comunicado.
«La nueva desaceleración contribuye a un crecimiento más débil, mientras las compañías siguen reduciendo personal», dijo, antes de agregar que «una demanda relativamente débil» ha llevado a la caída de los precios.
El índice PMI correspondiente a marzo no hace más que reforzar los temores de que el crecimiento del PIB chino, motor de la economía mundial, puede desacelerarse todavía más.
La economía del gigante asiático creció 7,4% el año pasado, el más bajo en un cuarto de siglo, pero según unas previsiones anunciadas a principios de mes, el crecimiento de la producción, el consumo y las inversiones han caído a niveles que no se veían desde hace mucho tiempo.
El gobierno ha reducido sus previsiones de crecimiento para este año a «en torno de 7%», el más bajo desde una previsión similar en 2004.
En un intento por contrarrestar el rumbo de la economía, el Banco Central de China recortó los intereses de los depósitos y de los créditos a finales de febrero por segunda vez en tres meses.
Hasta ahora, las autoridades han evitado los grandes incentivos para fomentar el crecimiento ya que están tratando de dar un giro a la economía tras décadas de crecimiento de dos dígitos para crecer menos pero de manera sostenida, lo que consideran una «nueva normalidad».
Pero el primer ministro Li Keqiang dijo a principios de mes que el gobierno adoptará más medidas para promover el crecimiento, señalando que Pekín todavía dispone de herramientas de política monetaria para hacer frente al deterioro.
]]>

Publicidad
Publicidad