Economía

Merkel dispuesta a nuevas negociaciones con Grecia "después del referéndum"

La canciller alemana Angela Merkel afirmó el lunes que la puerta para nuevas negociaciones sobre Grecia permanecerá abierta "después del referéndum" que este país organiza el próximo domingo sobre las medidas propuestas por los acreedores de Atenas.

Publicidad

«Si después del referéndum el gobierno griego pide que se retomen las negociaciones, naturalmente no nos opondríamos a ello» dijo Merkel en rueda de prensa en Berlín. Dicha consulta «está desde luego vinculada al mantenimiento (de Grecia) en el euro», precisó, aunque sin dar consigna de voto a «los ciudadanos griegos responsables».
Su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, fue más directo, y en la misma rueda de prensa aseguró que la cuestión planteada en el referéndum era el «sí o no al mantenimiento en la zona euro». El gobierno griego «debe decirlo claramente a sus ciudadanos», exigió, situándose en la misma línea que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
«Si los griegos desean seguir (en la zona euro), las negociaciones deberán reanudarse, está claro», afirmó.
Pero tanto el uno como el otro, que acababan de entrevistarse durante más de una hora con los jefes de los partidos y grupos parlamentarios alemanes, subrayaron que las proposiciones puestas sobre la mesa por las instituciones (FMI, BCE y Comisión Europea) seguían siendo la base de las eventuales futuras negociaciones. Y «la postura no cambiará: solidaridad y esfuerzos van de la mano», insistió la canciller.
Incidiendo nuevamente en la necesidad de encontrar compromisos – lo que significa que «nadie puede obtener 100%» de lo que desea-, Merkel consideró que «la voluntad (de compromiso) no estaba del lado griego». Para Gabriel, el gobierno griego de Alexis Tsipras quiere «política e ideológicamente otra zona euro» de la que existe en la actualidad entre los 19 miembros del bloque monetario.
-«Traicionado»-
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker urgió el lunes a los griegos a votar «sí» en el referéndum del domingo, para no darle la espalda a Europa, mientras el país vivía su primer día de corralito entre la inquietud de los mercados financieros.
Juncker, en un discurso muy emocional, atacó con dureza al gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras, y dijo sentirse «traicionado» por su comportamiento en las fracasadas negociaciones.
Grecia, entretanto, pasó su primer día de control de capitales y cierre de bancos y bolsas, en vigor hasta el próximo lunes 6 de julio incluido, un día después de la fecha prevista del referéndum sobre las propuestas de reforma de los acreedores del país.
«Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (…) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración», lanzó Juncker en Bruselas ante la prensa.
Su frustración frente a Tsipras se explica, según los analistas, por el hecho de que en cinco meses de negociaciones el presidente de la comisión ha sido el más cercano aliado -y a veces el único- de Atenas.
Juncker defendió además el paquete de medidas propuesto a Atenas, y que será objeto de voto en el referéndum: no es «un estúpido paquete de medidas de austeridad», ya que no habrían provocado recortes de salarios o pensiones y sí habrían creado más justicia social, aseguró.]]>

Publicidad
Publicidad