La Spezia: un "container" de comida italiana en el corazón de Los Ruices
Con su intenso color rojo y su toldo de rayas abrió un nuevo restaurante ítaliano-venezolano, que ofrece un menú variado, con platos de fusión original y precios accesibles
Con su intenso color rojo y su toldo de rayas abrió un nuevo restaurante ítaliano-venezolano, que ofrece un menú variado, con platos de fusión original y precios accesibles
En una esquina de la avenida principal de Los Ruices hay un container rojo intenso, con un toldo a rayas, que no pasa desapercibido. Es llamativo e invita a curiosear. Es el nuevo local de La Spezia, un restaurante de comida italiana-venezolana, que propone platos tradicionales italianos y otros originales, pero siempre con los ingredientes conductores de la cocina ítala.
En La Spezia de Los Ruices se puede ir desde el desayuno y hasta la cena. En la primera parte del container hay un área de café, cachitos, pastelitos, dulces y pasta seca. Luego aparece el área de comedor, con el horno pizzero dando la bienvenida y un potente aire acondicionado, tan importante en estos tiempos.
Al frente del local, y de todo el concepto, está José Rafael Ochoa, que tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la alimentación. Empezó, de muy joven, trabajando en cadenas de comida rápida hasta que abrió su propio comedor industrial, que duró 10 años. «Servíamos 4.000 comidas diarias», dice. Desde hace unos años, lleva La Spezia en Parque Cristal, un pequeño restaurantes de desayunos y almuerzos rápidos para los trabajadores de la zona.
Pero La Spezia de Los Ruices es su sueño hecho realidad. «Anhelábamos tener un restaurante de verdad, donde viniera la familia, donde pudiéramos preparar platos especiales, tuviera precios accesibles y que abriera de lunes a domingo», cuenta. Es así como, en esa búsqueda, en noviembre se encontraron con el container que albergaba una tasca cerrada hace algunos años, y deciden darle nuevo color y nueva vida. Finalmente, abrieron en febrero de 2024.
A José Rafael se le nota que está orgulloso del menú que ofrece. A la pregunta de por qué un comensal debería escoger ir a La Spezia de Los Ruices en vez de a otro local italiano, responde con nombres de platos: «por la cottoletta, el petto de pollo, las pizzas que son mis bebés, sopa viejo pescador, la pulpeta de carne al bourguignon, los rigattoni pepe….».
Su larga trayectoria en el food service le permite conocer a proveedores confiables y reconocer buenos ingredientes. Por ejemplo, sus quesos de cabra los compra a Lácteos Las Casitas, a quienes conoce muy de cerca; las pastas son importadas y las frutas y vegetales vienen de puestos seleccionados del Mercado de Coche. A esto se suma la experiencia de su jefe de cocina, Juan Guerrero, con 32 años de oficio.
Y, entre las ventajas que tiene el comensal, está que puede acompañar sus proteínas con una pasta con la salsa que desee o dos contornos tradicionales, y que todas las pastas llegan con pan con ajo, a la usanza de las antiguas tratorías italianas-venezolanas.
Así que conozcamos un poco más a este restaurante según algunos platos que sirve:
Esta es una entrada que rápidamente se está convirtiendo en una de las favoritas de los comensales. Se trata de esferas de queso de cabra, recubiertas de un doble empanizado (el primero con cereal molido y el segundo con trocitos de cereal) que se sirven bañadas en una mermelada agrio-azucarada de ají dulce.
Es como comerse una versión elevada del clásico pasapalo de queso crema con pimentón, pero con mayor elegancia debido al queso de cabra y un aporte extra de textura por la fritura, además del toque venezolano que aporta el ají dulce. Precio: $8.
Sumar este consomé potenciado a la carta fue idea del jefe de cocina Juan Guerrero que piensa que siempre debe haber una sopa confort food. Y esta sabe a mamma y a nonna, aunque no es común en los menús de los restaurantes italianos-venezolanos.
Consiste en un consomé de sabor intenso al que, justo cuando rompe hervor, se le añade huevo batido, queso parmesano y perejil. Precio. $5.
Además, La Spezia de Los Ruices sirve el tradicional tortellini in brodo, es decir, la pasta se sirve en consomé de carne, y es un plato inspirado en la cocina de aprovechamiento de los hogares italianos. Precio. $5.
En este caso, el arraigo gustativo no es italiano sino venezolano. José Rafael pensó en la sensorial fosforera cuando creó esta sopa, hecha con base de bisque de mariscos con julianas de verduras, calamares, camarones y vieiras. Precio: $8.
El pepe viene de los ingredientes que usa: pepe (pimiento) y peperoni (como muchos fuera de Italia llaman al salame). «Es una atrevida mezcla», describe José Rafael, «de tocineta, pimentones y peperoni en salsa napolitana». Precio $10.
Es una interesante versión que combina cordon blue de pollo con milanesa parmesana. El petto de La Spezia es una pechuga empanizada de pollo rellena de queso de cabra de Lácteos Las Casitas, que luego se gratina con salsa napolitana y «mucho» queso parmesano.
Al igual que todos los segundos platos, este se puede acompañar de una pasta con la salsa que el comensal elija o dos contornos clásicos. Precio: $10.
José Rafael dice que no son pizzas napolitanas ni romanas, sino originales de La Spezia. La fórmula es de ellos, al igual que la salsa que la lograron después de muchas pruebas de ingredientes y técnicas. «Nuestras pizzas no son ni delgadas ni gruesas, creo que son perfectas para el venezolano», asegura.
Miden 20 centímetros, se cuecen en horno de piedra y el comensal puede escoger entre 15 pizzas distintas y, además, agregarle los ingredientes extra que desee. Una de las que más destaca es la Alla Panna que, en vez de roja es blanca, y lleva salsa cuatro quesos, mozzarella, tocineta, maíz y cebollín. Precios entre $8 y 14.
En La Spezia también tienen hamburguesas, que se elaboran solo de chocozuela, pulpa o ganso (que son los únicos cortes de res que usa el restaurante), sazonada con receta propia. El pan es de Pan Alemán. Precios entre $7 y 9.
Además de las pastas especiales, como los rigatoni pepe y los linguini La Spezia, por ejemplo, el restaurante ofrece la posibilidad de combinar el tipo de pasta y la salsa que prefiere el comensal a precios muy accesibles, que van desde los $4 y hasta los $6 por plato. «La idea es que exista una buena opción de almuerzo para quienes están por la zona, pero también puede ser una solución familiar para los fines de semana«, dice José Rafael.
Son 13 las opciones de salsas, y van desde las más sencillas, como la napolitana o la filetto, hasta algunas particulares como la smeraldo, creada por el equipo de cocina del restaurante y que se llama así por el color que se obtiene al combinar pesto de albahaca con crema de leche, sus principales ingredientes.
Instagram. @laspeziaccs
Dónde. Centro Empresarial Miranda (el mismo edificio donde está BFC y el registro del Municipio Sucre). El container rojo está justo al lado de la entrada del estacionamiento, al doblar hacia la avenida principal.
Horario. De lunes a domingo, desde las 8 am y hasta la noche.
Estacionamiento. Sí. Los fines de semana se pueden estacionar frente al local (en estacionamiento enrejado). Los días hábiles pueden estacionar en el sótano de la torre, que es público. Pronto tendrán valet parking.
Delivery. Activo por su instagram.
Otros precios. Kilo de pasta seca, $20. Empanadas (con 10 sabores a elegir), $1. Arepas (con dos rellenos incluidos), $2. Focaccia, $3. Ensalada capresa, $7. Pulpeta de carne, $8. Pasticho tradicional, $7.
Otros servicios. Algunos fines de semana ofrecen colchón inflable para los niños y promociones familiares.