Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Operaciones cambiarias en la frontera están suspendidas hasta nuevo aviso

Italcambio
11/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Con un cartel pegado en la puerta principal que anuncia la suspensión de las operaciones de cambio en divisas “hasta nueva orden”, reciben las casas de cambio fronterizas a Colombia a los clientes que buscan respuestas sobre el dinero que depositaron para recibir pesos colombianos.

Un usuario de la empresa Italcambio, que pidió no revelar su identidad por temor a posibles represalias, dijo que la única casa de cambio autorizada en la frontera venezolana le dio una escueta respuesta sobre el dinero depositado hace más de dos semanas para obtener los pesos.

“Tiene que esperar… el reintegró de su dinero se abonará a su cuenta en los próximos días”, dijo la empresa sin dar mayores detalles, explicó este cliente.

Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar del estado Táchira, fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander, denunció que la inactividad de las llamadas casas de cambio fronterizas operadas por Italcambio, gracias a un decreto presidencial, evidencia el fracaso de las políticas monetarias del gobierno venezolano.

En un recorrido realizado por El Estímulo en la zona de frontera, se constató que ninguna de las casas de cambios anunciadas por el gobierno a finales de 2016 y abiertas al público en enero de 2017, se encuentran activas.

Cada uno de los operadores de compra y venta de pesos colombianos se muestra cerrado en las localidades de San Antonio y Ureña. En sus puertas, muestra un aviso que anuncia la suspensión de las operaciones cambiarias fronterizas.

“Estimados clientes, se les informa que fueron suspendidas las operaciones de cambio frontera hasta nueva orden en las agencias autorizadas donde se venían haciendo las operaciones. Cualquier información que deseen favor comunicarse con atención al cliente y serán atendidos con mucho gusto”, reza el aviso, acompañado de otro anuncio: cerrado.

Chacón acusó a Italcambio de cometer una “estafa al pueblo y la Nación” con el cierre de sus casas de cambio en los límites con Colombia,

Hace dos meses las puertas de las oficinas de Italcambio en la frontera, cerraron sin previa notificación a los usuarios que habrían depositado los bolívares correspondientes para la compra de unos 600.000 pesos colombianos en Cúcuta, recordó el edil a El Estímulo.

“Se han bloqueado los fondos en bolívares y hasta la fecha, transcurridos más de 60 días, nadie ha dado una respuesta sobre el caso. Los fondos depositados en bolívares a diario pierden cuatro puntos porcentuales, debido a la hiperinflación que vive el país, ¿Cuánto pierde de capacidad adquisitiva cada usuario que se le ha retenido su dinero y quién responde por esto?”, cuestionó el concejal de la frontera.

La “estafa” no solo viene del cierre de las casas de cambio, sino la retención del dinero depositado. “Desde el año 2002 en el que se estableció el control de cambio se viene ejecutando una estafa porque lo que se instauró fue un control de cambio sin ningún control”, apuntó.

-Pañitos de agua tibia-

Para Chacón, el gobierno de Nicolás Maduro pretende desviar la atención de su “fracaso” económico con la activación e casas que pretenden recibir dólares enviados como remesas.

“A días de hacerse el anuncio del funcionamiento de casas de cambio, esta vez como oficinas de recepción de remesas, se pretendió hacer de un lado las oficinas de recepción de giros ubicadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, con la intención de que los venezolanos que reciben envíos de dinero desde el extranjero se quede en el país y no pasen a Colombia. Esto igualmente representa un fracaso más de las políticas monetarias”, aseguró Carlos Chacón.

El diferencial cambiario entre las casas de giros de Cúcuta y San Antonio del Táchira, se ubica en más de un 30%, lo que demuestra el “rotundo fiasco” a las pretensiones gubernamentales, precisó el concejal y también dirigente de Primero Justicia.

error: