Energía y Petróleo

Orlando Ochoa: Venezuela perdió 1 millón de barriles diarios en 18 años

El deterioro de la industria petrolera nacional en los últimos años se evidencia en la caída de la producción, lo que ha conllevado a que entre 2012 y 2015 Pdvsa haya importado insumos y crudo por $33.910 millones. El economista afirma que por primera vez en la historia del país, los cambios necesarios en la política económica pasan primero por modificar la política petrolera.

Publicidad
Petróleo
FOTO: ARCHIVO | AFP

La mala ejecución de la política petrolera en Venezuela ha generado que el país pierda mercado y se registre un deterioro en la industria. De acuerdo al economista Orlando Ochoa, en Venezuela ha caído la producción en 1 millón de barriles diarios en los últimos 18 años y en medio del Plan de Siembra Petrolera.

Destacó que mientras en Estados Unidos la producción aumentó (45,4%), Arabia Saudita (22,8%), Rusia (75,7%) y Brasil (133,9%) entre los años 1998 y 2014, en Venezuela se redujo en 22,5%.

«Venezuela ha tenido problemas para colocar producción incluso con precios altos del barril de petróleo. En los últimos cinco años hay una caída estrepitosa del crudo ligero y mediano», indicó durante su participación en el foro ¿Ya pasó lo peor?, organizado por Econométrica.

Resalta que el deterioro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se comprueba en la significativa importación de insumos y crudo, que alcanza un monto de 33.910 millones de dólares. «Pdvsa está comprando crudo a Estados Unidos con el flujo de caja que le queda después de financiar a la revolución. estos recursos muy bien pudieron ser invertidos en el país».

Destacó Ochoa que ante la necesidad de recursos en divisas del país, sino se ejecutan cambios en el sector petrolero, Venezuela tendrá que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Afirma que «por primera vez en la historia del país, los cambios necesarios en la política económica pasen primero por modificar la política petrolera. Levantar la industria petrolera tendrá éxito junto a un plan económico integral».

Dijo que Pdvsa no cuenta con los fondos necesarios para cumplir con el servicio de la deuda en 2017, por lo que si la empresa estatal «no logra el canje de bonos, las probabilidades de default (impago) son muy altas«.

Por el contrario resalta que si la empresa estatal logra recuperar su producción entre los años 2018 y 2021, puede volver a los mercados financieros.

«Venezuela tiene mercado para elevar su producción, con un plan ordenado y cambios en la política petrolera, en 12 meses la industria puede despegar«, afirmó el analista.

Publicidad
Publicidad