Energía y Petróleo

Pdvsa admite que la inseguridad obstaculizó sus operaciones

La inseguridad en las instalaciones de la petrolera estatal se ha recrudecido durante el último año, tanto así que afectó la operación de la empresa. Pdvsa listó dentro de sus obstáculos técnicos la "alta ocurrencia de eventos de inseguridad en los campos petroleros", lo cual incidió en la productividad.

Publicidad

En enero, José Ruiz, de 42 años, perdió la vida a causa de un disparo mientras realizaba mantenimiento a un taladro en Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia. La versión del directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, indica que un grupo de trabajadores de Pdvsa fue sorprendido por 8 antisociales que intentaron robarlos durante la madrugada.
Ruiz resultó herido en el tórax y unas horas después falleció en el hospital.
Freites afirma que no es la primera vez que la inseguridad ha hecho de las suyas dentro de las instalaciones de Pdvsa. Dos semanas atrás, habían asaltado oficinas de la refinería de Amuay, hurtando computadoras y otros equipos.
El informe sobre Pdvsa incluido en la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería en 2014 destaca la ocurrencia de hechos delictivos dentro de la estatal y, además, afirma que incidió en las operaciones.
«Alta ocurrencia de eventos de inseguridad en los campos petroleros, afectando la continuidad operacional en las actividades de generación y mantenimiento de la producción por hurtos y pérdidas de componentes de equipos, materiales y consumibles», señala el texto al momento de listar los obstáculos técnicos.
El reporte no detalla cuántos incidentes de este tipo califican como «alta ocurrencia». Sin embargo, los trabajadores afirman que se han vuelto cada vez más frecuentes.
En una nota de prensa emitida esta lunes por la petrolera revela que un grupo «comando armado» irrumpió en las instalaciones del Centro Operativo el Tejero, ubicado en Monagas, y sometió a los trabajadores en una acción que Pdvsa llamó saboteo. La estatal afirmó que los antisociales cortaron y sustrajeron los cables de alimentación del sistema de bombeo de crudo de la estación, generando el desbordamiento de los tanques de almacenamiento de crudo.
El caso está en investigación, de acuerdo con la información divulgada por la empresa. Al día siguiente, las instalaciones de Punta de Mata y el Furrial, ambas en Monagas, fueron militarizadas.
-Sin mejoras-
Los trabajadores de Pdvsa no solo deben preocuparse de la inseguridad a causa del hampa, sino también de los riesgos propios de las instalaciones petroleras.
La memoria y cuenta del despacho de Petróleo y Minería señala que el índice de frecuencia bruta (relación entre el número total de lesiones y horas/hombre de exposición) aumentó ligeramente en 2014 al pasar de 7,30 a 7,40. La relación de las lesiones con pérdida de tiempo (frecuencia bruta neta) se mantuvo más o menos similar al ubicarse en 5,32 -en 2013 fue de 5,37-.
La severidad, que muestra la relación de los días perdidos por cada millón de horas labor de exposición, sí se redujo sustancialmente en 2014 al ubicarse en 239, cuando el año anterior cerraron en 271.
Pdvsa empezó a registrar un nuevo evento dentro de sus índices de accidentalidad: los accidentes vehiculares ocurridos durante el desplazamiento de unidades en el curso o por el hecho del trabajo, que reportó el año pasado una incidencia de 1,31.
Freites señaló que en enero un accidente de autobús, en el que un grupo de trabajadores se trasladaba a un acto de Maduro en Caracas, dejó un saldo de 15 heridos.]]>

Publicidad
Publicidad