Economía

Asesor de Maduro dice que la inflación en Venezuela es una "tontería"

Alfredo Serrano Mancilla, el español que desde hace varios años hace recomendaciones económicas al Ejecutivo, publicó un artículo de opinión en el portal web RT sobre la inflación de Venezuela, en el que afirma que el crecimiento de la emisión monetaria no guarda relación con el aumento de los precios.

Publicidad
Alfredo-Serrano-Mancilla
Foto: Wilmer Errades | AVN

El economista español Alfredo Serrano Mancilla señala en el escrito «Manual de tonterías sobre la inflación en Venezuela» que «para algunos neoliberales de manual (monetarista) todo se debe a que el chavismo usa demasiado la maquinita para imprimir bolívares. ¿Es eso verdad?, ¿es todo culpa de la emisión monetaria? No. Definitivamente no».

«No todo se debe al aumento de los agregados monetarios. Numéricamente es muy sencillo demostrarlo. Observemos algunos casos para darnos rápidamente cuenta de que no hay relación directa entre lo uno y lo otro. Es cierto que en el año 2015 la inflación fue elevada (180,9%) y el crecimiento de la emisión monetaria también (100,66%). Sin embargo, esto no siempre fue así. Miremos el año 2006: con mayor velocidad de creación de dinero (104,34%), la inflación fue relativamente baja (17%). O veamos el año 1996, antes del chavismo, la inflación del 103% se alcanzó con un crecimiento de la masa monetaria del 55%. Se mire por donde se mire, no hay relación simplista entre precios y dinero en circulación», refiere su texto.

Para Serrano Mancilla, los incrementos de salario mínimo decretados por el gobierno no han aumentado la inflación. «Absolutamente falso (…) Los incrementos salariales llevados a cabo por la Revolución Bolivariana en este último periodo de tiempo han ido detrás de los precios. Han corrido tras la inflación para que no hubiera pérdida del poder adquisitivo», considera.

Sin embargo, los precios de los bienes y servicios se mantienen en constante alza, por encima de los cuatro aumentos salariales que el presidente Nicolás Maduro ha dado este año. El último de 20%, anunciado el 27 de octubre de 2016 y oficializado en la Gaceta Oficial 40.019, representa un ajuste de Bs 4.515,37 al mes o de Bs 150 diarios.

Según el economista, para entender la inflación hay que recurrir a otro tipo de análisis económico, uno «mucho más integral» que resume en diversos puntos. Aquí los más resaltantes:

1. Lo primero y principal es considerar que la inflación es el resultado de una puja distributiva. Detrás de cada incremento de precio hay quien obtiene mayor margen de ganancia al mismo tiempo que otro sufre pérdida de poder adquisitivo. Si el consumidor necesita un bien, lo pagará hasta donde le permita su salario. Hay bienes que dejarán de ser consumidos, pero otros no. Los bienes necesarios, que no tienen sustitutos, son los que más pesan en el cálculo de la inflación. Son los que más afectan a los bolsillos de los ciudadanos.

2. Otro asunto fundamental, olvidado por el Manual de tonterías sobre la inflación en Venezuela, es la influencia que tiene la estructura oligopólica de la oferta sobre la conformación de precios. Son pocas (y grandes) empresas privadas las que tienen un fuerte poder de mercado para fijar precios. Su posición dominante les permite vender un producto a precio excesivo. No hay competencia suficiente para poner en riesgo tal precio abusivo. O lo compras a ese precio o no lo encuentras. La concentración empresarial, además de ser injusta, es altamente ineficaz en materia de precios.

3. No podemos olvidar el papel de las importaciones en los precios en una economía fuertemente dependiente del exterior. Lo paradójico es que mientras la economía mundial está en una etapa de precios bajos, a Venezuela llegan los productos importados a precios inflados. ¿A qué se debe? Los precios de transferencia tienen la respuesta. Se importa a precios por encima de los marcadores de referencia internacional. De eso, solo se benefician los comisionistas e intermediarios, pero perjudican sobremanera a la población venezolana.

Para conocer más sobre las ideas de Serrano Mancilla, pulse aquí.

Publicidad
Publicidad