Economía

Tsipras confía en pronto acuerdo pero reconoce que será "espinoso"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy confiado en que habrá pronto un acuerdo con las instituciones para un tercer programa de rescate, aunque reconoció que se tratará de un pacto "espinoso".

Publicidad

«Este acuerdo tiene espinas y políticas que no hemos elegido y que nos vemos obligados a llevar a la práctica», afirmó Tsipras tras visitar el Ministerio de la Agricultura, Medio Ambiente y Energía, reseñó la agencia EFE.

Aun así, Tsipras también afirmó que una vez alcanzado el compromiso con los socios, el Gobierno seguirá negociando para conseguir mejores condiciones, especialmente para los agricultores.

En concreto, Tsipras prometió sacar adelante un programa de incentivos que sirva para proteger el sector hasta 2020, y que ayudaría a crear hasta 50.000 puestos de trabajo.

En su intervención, el primer ministro señaló que «hay que hacer todo lo posible para garantizar las condiciones de justicia social», imponiendo una carga fiscal equitativa para todos los grupos de profesionales.

En este contexto, concretó que el proyecto gubernamental contempla una diferenciación clara entre aquellos que tienen ingresos rurales pero no son principalmente agricultores, y los que viven plenamente del campo.

Así, abogó porque los profesionales que viven solo de la agricultura puedan seguir obteniendo un trato fiscal favorable manteniendo su impuesto reducido sobre la renta en 13%, y aplicar asimismo reducciones para los jóvenes agricultores.

Para los demás, el impuesto se elevaría hasta a 26%.

Tsipras se comprometió además a desmantelar el oligopolio que hay actualmente en el mercado agrónomo mediante la racionalización de los precios al productor, los pagos a tiempo y el control los precios de producción vigentes.

-Optimismo en ambos lados-

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree posible que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores, «preferentemente antes del 20 de agosto» ya que las negociaciones avanzan de manera «satisfactoria», declaró en una entrevista a la AFP.

«Todos los informes que me llegan me permiten pensar que será posible concluir un acuerdo en agosto, preferentemente antes del 20» para conceder a Atenas un tercer rescate, aseguró.

Para esa fecha, Grecia tiene que reembolsar 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Los representantes de los acreedores de Grecia, Unión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentran en Atenas desde hace una semana preparando este nuevo préstamo de más de 80.000 millones de euros en tres años.

Para Juncker, «las negociaciones avanzan de forma satisfactoria», tanto desde el punto de vista de las autoridades griegas como de la Comisión.

El ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, dijo el martes que confía en conseguir el nuevo préstamo antes del 20 de agosto.

En el caso de que no se lograra para esa fecha, «tendremos que recurrir por segunda vez al mecanismo de financiación puente», a través del cual la UE ya concedió un préstamo urgente de 7.000 millones de euros a Grecia en julio pasado, explicó.

Por otra parte, minimizó las diferencias entre la Comisión y el FMI, que condiciona su participación en el nuevo rescate a la condonación de una parte de la deuda griega.

«Creo que se exageran un poco las diferencias de opinión», dijo Juncker que recordó que el FMI está en Atenas.

Publicidad
Publicidad