Consumo

Un kilo de carne cuesta el equivalente a cinco días de salario mínimo integral

El fin de semana del 14 de octubre, el precio del kilo de carne en sus diferentes cortes mostró otra vez aumento en el Mercado de Quinta Crespo, pero también el de pollo, queso, jamón de pierna y el cartón de huevos.

Publicidad
Foto: Archivo / Andrea Hernández

Los clientes del popular mercado reclamaron a los dependientes de los distintos locales el incremento desmedido de los precios cada semana. «En comprar un cartón de huevos, un kilo de carne y uno de pollo se va todo el salario mínimo del venezolano, yo quisiera que alguna alta autoridad de este gobierno me acompañara a realizar un mercado, y me explique cómo con estos precios, yo una madre soltera, con dos muchachos que mantener, puedo asegurarle a mi familia las tres comidas diarias. Es sencillamente imposible”, dijo Florángel Castillo, secretaria en un ente público.

El kilo de carne se consigue en Bs 54.000 (16,6% del salario mínimo integral), mientras que el de pollo en Bs 31.000, de queso blanco en Bs 42.000, el kilo de jamón de pierna en Bs 115.000 y el cartón de huevos de 30 unidades en Bs 46.000 (14% del sueldo).

El sueldo mínimo integral se ubica desde el 1º de septiembre en Bs 325.544 incluyendo los Bs 189.000 del bono de alimentación.

Las quejas son comunes entre los visitantes a ese mercado, pero los comerciantes se defienden. «La gente nos reclama, los clientes más osados nos llaman ladrones y dicen que nos van a denunciar ante las autoridades, que merecemos la cárcel, pero nadie nos pregunta cómo nos llegan los precios en las facturas. Los productores nos aumentan la mercancía en cada entrega, además tenemos que pagar a los empleados, pagar los servicios, nosotros también sufrimos los embates de la inflación”, señaló uno de los vendedores de carne.

En Quinta Crespo el kilo de azúcar ya se vende en Bs 35.000, mientras que el de harina de trigo en Bs 28.500.

Esta semana desaparecieron la pasta y la mantequilla de los puestos.

Por tratarse de un fin de semana de quincena y previo a las elecciones de gobernadores, las colas para pagar las compras en puntos de venta eran largas por los retrasos que mostraba la plataforma.

Olga Llovera, ama de casa. dijo que el pago dentro del mercado se congestiona en puntos de pago porque la crisis de efectivo dificulta que muchos clientes concreten sus ventas con los buhoneros, a pesar de algunas ofertas.

En el recorrido semanal de El Estímulo en el supermercado Unicasa, ubicado en San Martín, los consumidores también se quejaron de los precios. “Una bolsa de detergente marca Ariel de 5 kilos se vende Bs 100.000, ves a mucha gente llevándose varios paquetes de jabón Ace de 1 kilo que cuesta Bs 16.900, pues ya tenemos información que el precio nuevo de este producto es de Bs 25.000, mientras que la margarina Mavesa se encuentra desaparecida, pues viene a precio nuevo. Esta es la misma situación que vivimos todas las semanas con los productos”, dijo Alfonso Parada, ayudante en un camión cisterna.

Comprar una bolsa de 5 kilos de detergente implica pagar 31% del salario o casi 10 días de trabajo.

Venezuela atraviesa la peor recesión económica de la era republicana con escasez de bienes básicos y en un contexto de hiperinflación que erosiona el poder de compra de los venezolanos, que se empobrecen rápidamente.

Publicidad
Publicidad