Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venezuela logra bicampeonato en Índice Mundial de Miseria

hambre
17/01/2017
|
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ

Venezuela conquista por segundo año consecutivo el nada honroso primer lugar como el país más miserable del mundo, al menos en el índice anual 2016 elaborado por el reconocido economista internacional Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins.

El índice está compuesto por la suma de los indicadores de desempleo, inflación, tasas de interés activas, menos el porcentaje de cambio en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, explica Hanke en un informe divulgado este martes.

Con datos de la Unidad de Inteligencia de la firma The Economist, el indicador asigna a Venezuela 573 puntos, muy lejos del segundo, Argentina, que tiene 83, y de Brasil, tercero con 75.

Colombia ocupa el lugar 10 entre los 59 países analizados, con un índice de miseria de 28 puntos. Con fines comparativos y de consistencia en la data, sólo han sido incluidos los países sobre los que están disponibles los mismos cuatro indicadores de desempeño medidos por The Economist.

Tanto en los casos de Venezuela y Argentina, el principal factor que contribuye a este lugar en el podio es la inflación, es decir, la escalada de los precios al consumidor. En el caso de Brasil, el mayor impacto viene por las tasas de interés (que son las más alta del mundo, en torno a 450% anual para consumo en tarjetas de crédito) y en el caso de España, que está en el lugar 17 del indice, con 19 puntos, es el desempleo (en torno a 16%) el principal factor generador de miseria.

Según el informe de Hanke, “Venezuela ocupa la vergonzosa mancha de ser el país más miserable de 2016, como lo fue en 2015. El colapso del corrupto Estado socialista petrolero ha sido muy bien documentado en 2016″, incluso cuando en diciembre el país pasó a ser el número 57 en la historia económica mundial en caer en el fenómeno de la hiperinflación, señala el trabajo.

error: