Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Vinculan a Rafael Ramírez con una trama de corrupción de “al menos” $4.800 millones

Caracas' ambassador to the United Nations, Rafael Ramirez, said in a letter released on December 5, 2017 he was standing down at the request of Venezuela's President Nicolas Maduro, as a feud between the two worsened. Ramirez had long been seen as a target of Maduro's aggressive push to consolidate power in the run-up to next year's presidential elections in the crisis-wracked South American country.

Jewel SAMAD / AFP
29/12/2017
|
FOTOGRAFÍA: JEWEL SAAD | AFP

La Fiscalía General de la República vinculó este viernes al antiguo zar petrolero, Rafael Ramírez, con una “nueva trama de corrupción” en la petrolera estatal Pdvsa, que dejó “un daño patrimonial realmente bochornoso” de por lo menos 4.800 millones de dólares.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que se está investigando la conexión de Ramírez con la oficina de mercadeo y política petrolera, una “filial” de la estatal Pdvsa con sede en Viena (Austria) según este funcionario.

Esta oficina de “inteligencia” corporativa, creada bajo la gestión de Ramírez, era usada para suscribir jugosos contratos y modificar precios destinados a “favorecer a particulares y empresas que hacían la compra y venta de crudo de Pdvsa”, apuntó el funcionario.

“Estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas”, indicó.

Por este caso, Saab dijo que están siendo solicitados ante la justicia tres directivos de esta filial: Bernard Mommer, viceministro de Hidrocarburos en la época de Ramírez;  Irama Zulene Quiroz de Mommer, gerente de oficina y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

Nélida Izarra Espinoza, exdirectora general de la oficina para la determinación de crudo para la exportación, está detenida por este caso, afirmó Saab. El caso de la filial de la petrolera es llevado por el juzgado 8° del Área Metropolitana de Caracas. 

A estos directivos se les acusan de los delitos “peculado doloso, concierto de funcionarios con contratista, concierto de capitales y asociación” para delinquir, dijo Saab en declaraciones ante las cámaras del canal estatal VTV.

El funcionario afirmó que entre 2009 y 2015 la filial pudo haber causado un daño patrimonial de “al menos 4.800 millones de dólares”.

Las acusaciones de Saab se formulan horas después de que agentes de la policía política Sebin allanaran la residencia de Rafael Ramírez en Caracas.

Ramírez también fue vinculado por Saab “con el buque chatarra Saturn”, que “yo lo he llamado el barco fantasma” porque “se pagaron más de 1.200 millones de dólares por el alquiler de un buque que estuvo más de 60% del tiempo parado”.

Saab prometió continuar con la purga anticorrupción que impulsa la Fiscalía General en Pdvsa que ha dejado, según este funcionario, a 69 funcionarios de la petrolera detenidos y 18 órdenes de captura por distintas irregularidades administrativas.

¿Quién es Bernard Mommer?

Mommer es uno de los expertos del área petrolera de mayor confianza de Ramírez, según confiaron allegados del exministro. Fue profesor del antiguo zar petrolero en la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes.

Al asumir Ramírez las riendas de la industria petrolera, este matemático y doctor de ciencias sociales desempeñó distintos cargos: fue gobernador gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), viceministro de Hidrocarburos y manejó la polémica oficina por la cual está siendo solicitado por la justicia bolivariana.

Mommer escribió diversos libros y ensayos como “La cuestión petrolera” (1983) y “La nueva gobernabilidad del petróleo venezolano” (1998).

De 1995 a 2001 se desempeñó como investigador senior del Oxford Institute for Energy Studies y del St. Anthony´s College de Oxford, según el portal Poderopedia.

Oficina para reforzar “el pensamiento”

La oficina de mercadeo y política petrolera fue creada en 2007 aunque Saab dijo en sus declaraciones que fue un año antes. Al reseñar un encuentro de Mommer con autoridades austriacas en 2007, la agencia de noticias Efe citó a Ramírez, explicando que ese buró fue creado para reforzar “el pensamiento” de los países miembros de la Opep.

“No está inaugurada formalmente pero estamos usándola para trabajar ahí”, dijo Ramírez en entonces.

“Los países consumidores tienen grandes centros de pensamiento de lo que es su política respecto a los recursos naturales. Nosotros tenemos que hacer mayor énfasis en nuestro propio pensamiento, nuestra doctrina como países productores”, aseguró Ramírez citado por Efe.

 

error: