Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Voluntad Popular: El régimen está propiciando un colapso laboral nacional

Foto: Cortesía Voluntad Popular
23/10/2018
|
FOTO: CORTESÍA VOLUNTAD POPULAR
Ivan Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de Falcón y dirigente nacional de Voluntad Popular, declaró que el gobierno está propiciando un colapso laboral a nivel nacional debido al ensañamiento contra los trabajadores de todos los sectores del país, al desconocerles y arrebatarles las convenciones colectivas existentes y sus reivindicaciones salariales.
“Estamos haciendo articulaciones con todos los sectores del país, enfermeros, petroleros, empresas básicas, todos los sectores estamos en protesta activa. Ahora más que nunca es necesaria la unión nacional, no solo para rescatar el salario, sino la democracia de Venezuela, aseveró el líder petrolero”, apuntó el secretario.

Las Federaciones de Trabajadores de los principales sectores económicos del país (petróleo, salud, Ferrominera, Cantv, Alcasa, Venalum, eléctrico, Sidor y educación) fijaron su posición en una rueda de prensa con respecto a las convenciones colectivas, tablas salariales y gananciales, señalando que no están pidiendo limosnas, sino que están luchando por un derecho adquirido por años al servicio de Venezuela, y que no descansarán hasta que le sean devueltos sus beneficios.

El experto hizo referencia a las escalas salariales de años anteriores cuando la crisis económica estaba en su etapa más temprana.

“Un obrero en PDVSA ganaba $400 mensuales, calculados a Bs 500, más los gananciales, bono nocturno, viajes, guardias, extras, días feriados, el comisariato, donde un trabajador solo pagaba el 20% del costo del mercado libre; jubilación al 100% del salario, plan de viviendas; la tabla salarial se establecía por profesión y especialidad”, destacó. 

Los representantes de las federaciones recalcaron que al cambiar la estructura salarial de las convenciones colectivas y gananciales, violaron lo establecido en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Trabajo, porque los acuerdos entre las partes se convertía en ley.

“La convención colectiva petrolera 1997-1999 que regía al momento que Hugo Chávez llegó a la presidencia de la República, donde se establecían todas las estructuras salariales y los beneficios económicos fueron pisoteados por una dizque revolución que acabó con todo. Los trabajadores petroleros no gozamos de ningún beneficio, somos perseguidos al igual que los otros sectores cuando reclaman por sus reivindicaciones”, indicó el sindicalista. 

Las federaciones señalaron que se mantendrán en pie de lucha, articulados en todo el país, hasta que les devuelvan lo que por derecho les corresponde, al tiempo que llamaron a la ciudadanía a unirse a esta lucha por el rescate de Venezuela.

Con información de Voluntad Popular. 
error: