Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Zulia cumple cuatro días sin luz y las autoridades no responden

luz electricidad
12/08/2018
|
FOTOGRAFÍA:

Los habitantes del estado Zulia han denunciado a través de las redes sociales los constantes cortes de luz durante los últimos cuatro días que ha afectados los servicios de comunicación, compra por punto de venta, pérdida de alimentos refrigerados y electrodomésticos quemados por los apagones.

“Corpoelec enciende y apaga a voluntad la ciudad. Los cortes y racionamientos son inhumanos y se cuentan en días. Son a toda hora, noche, madrugada, no importa. COLAPSA la red de puntos de ventas y comunicaciones. En pocas palabras, no se come ni duerme”, publicó el periodista Lenin Danieri a través de cuenta personal en Twitter.

De acuerdo a denuncias, las personas han tenido que dormir en colchones y hamacas en las calles de Maracaibo, debido a que los cortes eléctricos no permiten paliar las altas temperaturas.

Calles desoladas y comercios cerrados se observa en la capital zuliana por pasar varias horas continuas sin electricidad .

Los Olivos, San Miguel, Sabaneta, La Picola, Amparo, Santa Rosa, son otros de sectores afectados por la crisis energética que padece la región.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpelec) se pronunicó el pasado viernes, su último pronunciamiento sobre los apagones, que el “personal operativo restablece progresivamente el servicio eléctrico en los circuitos afectados por el acto de sabotaje”.

Agregaron que las fallas en el servicio eléctrico se deben a que las líneas de 400 y 230 kilovoltios, que atraviesan el Lago de Maracaibo y trasladan la energía que proviene del Guri, quedaron “fuera de servicio con el incendio que se registró en el Puente General Rafael Urdaneta en la mañana de este viernes”.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció de un “supuesto atentado” a la línea de transmisión que cruza el Puente Rafael Urdaneta,.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la diputada Nora Bracho aconsejó al ministro que “si no puede solventar el tema eléctrico ponga el cargo a la orden de los expertos que si saben cómo solucionarle el problema a los zulianos”.

La parlamentaria también denunció que los marabinos tuvieron que cruzar el lago de Maracaibo en botes, debido a que las autoridades cerraron el puente sobre el lago “por labores de mantenimiento” a raíz del incendio del viernes.

El drama de los apagones en Zulia ha cobrado fuerza en las últimas semanas. El día 22 de julio el periodista Dámaso Jiménez narraba para El Estímulo  lo que es vivir un día sin luz en Maracaibo.

 

TODO No hay nada que no quede afectado con los cortes de electricidad, desde la tranquilidad y estabilidad emocional hasta la producción agroalimentaria. En todos los aspectos perjudica la ausencia de energía. Dos y tres días sin dormir, hace poco conocí a un joven llamado Marcos que ventilaba a su hija de 20 días de nacida con una vieja radiografía. Vaya manera de darle la bienvenida al mundo, atravesaban un terrible apagón de 48 horas. Maracaibo se ha convertido en el pesebre viviente más grande del mundo, iluminan (a medias muchas veces) y apagan a voluntad zonas enteras, repletas de niños y ancianos a quienes la espera es su única opción, entre un inclemente sol y elevadas temperaturas. Hace poco me escribió un productor agropecuario amigo, me dice: “los apagones en las fincas son de días y ya dañaron la producción de leche bovina. Como si no hiciera falta esa leche en los teteros de las familias zulianas. Esto lo considero un verdadero crimen, debido a que la región encabeza las cifras de desnutrición infantil y mortalidad. Y ni hablar de los hospitales, son cascarones vacíos sin lo necesario para salvar la vida de quien asista a ellos. Las plantas eléctricas y sistemas alternos de energía están inoperativos en muchos casos. Eso también ha ocasionado muertes. La Defensoría y Fiscalía parecen estar de vacaciones, solo se pronuncian cuando la política (a favor del Gobierno claro) está implícita en algún caso. De resto padecen de ceguera selectiva (y sordera también) #Venezuela #caos #sucesos #comida #crisis #salud #medicinas #apagones #insta #historias #crisis #ayudas #agosto

 

Una publicación compartida de Lenin Danieri D (@ldanieri) el

error: